Sindicato de trabajadores de Unimarc inició huelga en Iquique, Alto Hospicio y Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

760 trabajadores se adhirieron a la huelga que mantiene cerradas nueve sucursales.

Desde Unimarc señalaron lamentar no llegar a un acuerdo.

Sindicato de trabajadores de Unimarc inició huelga en Iquique, Alto Hospicio y Arica
 Archivo Cooperativa

Los supermercados se mantienen cerrados.

Llévatelo:

El sindicato de trabajadores de la cadena de supermercados Unimarc, que contempla la Región de Arica y Parinacota y Tarapacá, inició este viernes una huelga en el marco de la negociación colectiva 2020

Un total de 760 trabajadores votaron a favor de la huelga, luego que la propuesta de la empresa no cumpliera la expectativas de los sindicalizados.

Según el presidente del sindicato de trabajadores que contempla las sucursales de Iquique, Arica y Alto Hospicio, Manuel Jeria, la decisión no es "antojadiza", debido a que en abril comenzó -bajo el marco legal- la negociación con la empresa que el sindicato realiza cada tres años

"Queremos que la gente sepa que esto no es antojadizo. Nuestra negociación es cada tres años, y justo ahora nos tocó, no teníamos ninguna otra opción", señaló a Cooperativa Regiones el presidente.

Jeria manifestó el pasado 20 de junio no se llegó a ningún acuerdo con la empresa, debido a que se aumentó al mínimo lo propuesto por los trabajadores.  

"Estaba subiéndonos entre siete mil y dos mil 200 pesos a los part time, y a los nuevos no los estaba incluyendo. En promedio estamos pidiendo entre 30 y 35 mil pesos que se le subiera el sueldo a los trabajadores, que no es nada considerando que los supermercados han ganado muchas lucas en el marco de la pandemia", explicó.

El dirigente sostuvo que desde el estallido social hasta la crisis por el Covid-19, los trabajadores "le han puesto el pecho a las balas a todo lo que se ha presentado, exponiéndose a este virus, se han puesto la camiseta, sin embargo hasta entonces, la empresa no ha invertido en nada".

Jeria añadió que "casi el 70 por ciento de los trabajadores gana menos de 350 mil pesos, tenemos trabajadores que en un 80 por ciento son mujeres dueñas de casa, la mayoría de los supermercados tiene adultos mayores, y esperamos que la empresa se ponga la mano en el corazon, invierta en los trabajadores".

A raíz de esto, son más de 10 sucursales de Unimarc que se mantienen cerradas en estas tres comunas, las cuales, según el dirigente, "no se puede hacer reemplazo por la cantidad de socios que tenemos en el sindicato, por lo tanto los Unimarc no van a poder abrir", finalizó. 

Declaración pública

A través de una declaración pública la empresa indicó que lamenta no haber podido llegar a buenos términos.

"Lamentamos sinceramente el no haber podido alcanzar un acuerdo en la etapa de mediación con el sindicato de trabajadores de Arica, Iquique y Alto Hospicio, aún cuando la empresa propuso un incremento real de las remuneraciones mensuales, así como también un bono de término de negociación".

El documento agrega que "en la situación actual que estamos viviendo es doloroso para Unimarc que se haya optado por la huelga, en especial en estos momentos de incertidumbre que enfrenta el país debido al complejo momento sanitario, económico y social causado por la pandemia".

La declaración finaliza manifestando que "como empresa permanentemente hemos instado al diálogo y hemos expresado nuestra real voluntad de alcanzar acuerdos, ya que esta huelga no solo afecta a Unimarc y a sus trabajadores que están negociando, sino que también a sus familias y a toda la comunidad de Arica, Iquique y Alto Hospicio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter