El Tribunal de Familia de Iquique deberá decidir si autoriza la repatriación del niño boliviano Franklin Villca, quien apareció en la localidad de Alto Hospicio tras pasar tres días oculto a bordo de un camión, en busca de su madre, Zenobia Huanaco, quien reside en Cochabamba.
"El tribunal va a tener que evaluar qué va a ocurrir con el menor" tras definir si es seguro que el niño regrese a su país, dijo a Una Nueva Mañana el mayor Carlos Adones, de la Tercera Comisaría de Carabineros de Alto Hospicio, quien concedió que de todas maneras se "presume que siempre estará mejor con la madre".
En conversación con Cooperativa, el cónsul boliviano en Chile, Raúl Ruiz, aseguró que ya se han "solicitado las certificaciones correspondientes a través de un estudio psicosocial a la madre, y se ha determinado que ésta tiene la capacidad de recibirlo".
 |
| Franklin estuvo por tres días escondido en un camión, sufriendo hambre y frio. (Foto: UPI) |
Zenobia Huanaco salió hace un mes de la cárcel por tráfico de drogas y está con arraigo, por lo tanto no puede viajar a Chile para reencontrarse con su hijo. Actualmente se dedica al comercio, y tanto "en forma tanto económica como sicológica y social" está capacitada para responsabilizarse por Franklin, dijo el cónsul.
Una asesora jurídica del Servicio Departamental de Gestión Social de Bolivia, María Elena Valencia, ya viene en viaje rumbo a Chile con la intención de llevar al niño de vuelta a su país.
Raúl Ruiz dijo que pese a las duras condiciones que soportó, con el hambre y el frío del altiplano, "el niño se encuentra muy sano, está recibiendo buen trato y hasta se ha integrado con los niños de la familia" de Margarita Flores Quispe, boliviana que vive en Chile y es madre de siete hijos, y que fue quien lo acogió cuando se descubrió su presencia.
"Estaba hecho una pena el niño. Cuando lo vi me vino mi llanto (sic). No paraba de llorar. Todas las madres debemos sentir a los niños como hijos", dijo a TVN la mujer, madre de siete hijos.