Vecinos exigen soluciones por seguidilla de problemas en concurrida calle de Alto Hospicio

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel Ponce, Cooperativa.

Autos mal estacionados y el gran flujo de vehículos mantienen preocupada la comunidad por el riesgo de accidentes.

Peatones deben transitar por la calle.

Vecinos exigen soluciones por seguidilla de problemas en concurrida calle de Alto Hospicio
 Daniela Esquivel Ponce, Cooperativa

Según las vecinas del sector, las micros y vehículos pesados han destruido las veredas de calle 2.

Llévatelo:

Los vecinos del sector La Tortuga en Alto Hospicio, Región de Tarapacá están molestos por la condición del tránsito en la calle 2 entre Tiliivhe y Alto Molle, debido a la constante presencia de vehículos estacionados en las soleras y veredas.

Imagen foto_00000019
Autos estacionados sobre la vereda del lugar. (Foto: Daniela Esquivel Ponce, Cooperativa)

Amalia Bustamante, vecina del sector, comenta que dichos automóviles pertenecen a los propietarios de un condominio. Además vislumbró el problema que genera el paso de la micro de la línea 400 por la vía

"Los propietarios de este condominio dejan sus autos estacionados afuera de los departamentos y ocupan toda la calle. Además hay vehículos que también se estacionan por la otra parte de la vereda, entonces cuando se encuentra la micro 400 (de ida y vuelta) como la calle queda tan angosta, se deben subir a las veredas, las que se han visto destruídas por el peso de las máquinas", señaló. 

Imagen foto_00000017
Así se han visto afectadas las veredas del sector debido al paso de la micro perteneciente a la línea 400. (Foto: Daniela Esquivel Ponce, Cooperativa)

Atropellos

Bustamante dice que eso no es todo, ya que esta situación ha generado diversos atropellos debido a que los vecinos deben transitar -en muchas ocasiones- por la misma calle.

"Hace poco tiempo pasaron a llevar a una señora con una guagua lo que se vuelve más peligro aún. Es una calle 100 por ciento comercial en donde hay restaurantes y negocios, por ende, uno viene con niños y cuando se acercan las micros o camiones de abarrotes, uno tiene que correr a conijarse para que no lo atropellen", sostuvo . 

Imagen foto_00000018
La instalación de letreros también dificultan el paso de peatones. (Foto: Daniela Esquivel Ponce, Cooperativa)
Posible solución

Para la dirigenta perteneciente a la Junta de Vecino Unión La Tortuga, Jaqueline Choque, la solución sería que la calle se cambiara en un sólo sentido o que la línea 400 modifique su recorrido

"Lo más sensato es que la calle quede en un solo sentido o que la micro que va hacia Iquique -por ejemplo- lo haga subiendo por calle Tiviliche, sin doblar calle 2 y siga su recorrido por Pampa Unión, y así con la micro que viene hacia Hospicio. El recorrido sólo se modificaría 50 metros, no perjudicaría tanto", dijo la dirigenta. 

Sin embargo, Choque lamentó la presencia de tantos vehículos mal estacionados, pero que -según le comentaron los propios inspectores municipales- se encuentran en proceso de retiro

"Yo hablé con ellos y me dicen que les están sacando multa. A la tercera ellos retiran el vehículo, y ya llevan dos (retirados). Espero que esto se solucione porque no corresponde tanto auto en las veredas", señaló. 

Conducto regular 

Consultados por Cooperativa Regiones, desde la Municipalidad de Alto Hospicio indicaron que el  retiro de vehículos abandonados se realiza por medio de la denuncias de los vecinos, ya sea hablando con la gente de seguridad ciudadana, o dejando una carta en la oficina de partes del municipio haciendo expresa la solicitud. 

En este caso particular señalaron que "no ha llegado solicitud de retiro".

Sobre el cambio del sentido de la calle, el seremi de Transportes de Tarapacá, Carlos Navarrete, precisó que "los vecinos deben hacer llegar la petición por el conducto regular y formalmente al municipio, es esta institución la que tiene la potestad de hacer los cambios de sentidos del tránsito en su comuna, y también hacernos llegar a nosotros la solicitud para apoyar la factibilidad de este cambio", finalizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter