A la cárcel dos imputados por matadero clandestino y receptación de un auto robado en Cartagena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Defensa alega que ambos son inocentes y que sólo construían un muro cuando fueron arrestados, apuntando a un matrimonio como verdadero responsable.

Además de la prisión preventiva, Juzgado fijó el plazo de investigación en 80 días.

A la cárcel dos imputados por matadero clandestino y receptación de un auto robado en Cartagena
 Carabineros
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de San Antonio decretó este miércoles la medida cautelar de prisión preventiva a Abraham Enrique Rojas Basualto y Enrique Alberto Cubillos Varas, imputados en calidad de autores de los delitos consumados de maltrato animal, mataderos clandestinos y receptación de vehículo motorizado.

Estos ilícitos quedaron al descubiertos el martes en la comuna de Cartagena, cuando personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de esa localidad desbarató un matadero clandestino que operaba en una toma del sector San Sebastián.

En el lugar había más de 30 ejemplares de caballos, chanchos, vacas y llamas en deplorables condiciones de salubridad.

En la audiencia de formalización, el juez Felipe Contreras ordenó el ingreso de los detenidos al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio, por considerar sus libertades un peligro para la seguridad de la sociedad.

"Según los antecedentes que maneja y que está aún en investigación por parte del Ministerio Público de San Antonio, los imputados fueron habido en un inmueble en el cual se encontraban diversas especies animales en deplorable estado de salud. También, en el mismo inmueble, se encontraron partes de animales fallecidos y, asimismo, herramientas propias de un matadero que, en este caso, no tenía las autorizaciones respectivas", dijo el magistrado.

Agregó que también se encontró "un vehículo motorizado que tenía encargo por robo".

El fiscal Francisco Martínez había solicitado la prisión preventiva para ambos imputados "en atención a la diversidad de delitos por los cuales se ha formalizado la investigación y también un eventual peligro de fuga".

DEFENSA ALEGA INOCENCIA DE IMPUTADOS Y APUNTA A UN MATRIMONIO COMO VERDADEROS RESPONSABLES

Desde la defensa de los arrestados, el abogado Hernán Solís aseveró que sus representados, al momento de ser sorprendidos por Carabineros, "se encontraban laburando, en ese momento, haciendo un muro de construcción", descartando su participación en los delitos.

"Los mismos vecinos, en distintos medios de comunicación, señalaron que las personas que estaban a cargo de la propiedad y que transportaban a los animales, que los traían, que los sacaban, que los alimentaban, eran un matrimonio. Además, señalaron que ese matrimonio constantemente iba y venía, que probablemente es de Santiago".

"Un vecino que colinda dijo que los conocía, que es un matrimonio y a estas personas no los conoce", prosiguió el jurista.

Finalmente, el juez fijó el plazo de investigación de la causa en 80 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter