Abogado acusó "terapias sin apego a la norma sanitaria" en Psiquiátrico de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde la Corporación La Matriz mostraron su preocupación por la realización de la terapia electroconvulsiva "sin anestesia y sin especialistas".

El Hospital El Salvador fue visitado a mediados de junio por el Comité para la Prevención de la Tortura, quienes descartaron torturas pero advirtieron "algunas vulneraciones" de DDHH.

Abogado acusó
 ATON (archivo/referencial)
Llévatelo:

Tras la visita del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) al hospital psiquiátrico El Salvador de Valparaíso a mediados de junio, uno de los abogados denunciantes del recinto asistencial reiteró este sábado que se registran afectaciones psíquicas y físicas a sus pacientes.

El recorrido del CPT se dio en medio de la denuncia que hizo la ministra de Salud, María Begoña Yarza, sobre presuntas torturas cometidas al interior del hospital psiquiátrico. Tras analizar el lugar no se constató que existieran esos graves actos, aunque sí se evidenciaron vulneraciones a los derechos humanos e indicios de malos tratos, además de una segmentación inadecuada en menores de edad, entre 15 y 17 años.

Ante esta situación, el abogado Esteban Elórtegui, de la Corporación La Matriz, señaló que "los antecedentes que hemos incorporado dan cuenta de una serie de falencias que van desde la estructura y falta de insumos, hasta el desarrollo de terapias sin apego a la norma sanitaria, en particular la terapia electroconvulsiva sin anestesia, sin especialistas, sin anestesistas".

"Hay una serie de antecedentes muy graves que ameritan esta acción, y es por eso que también, junto con el informe recurrido, hemos solicitado informes a la Seremi Salud, al Mecanismo Prevención de la Tortura y a la Fiscalía Regional", advitió el jurista.

Además, aseguró que las movilizaciones y manifestaciones realizadas durante estas últimas semanas por los trabajadores del recinto hospitalario trajo consigo que el hospital funcionara al mínimo, afectando directamente el tratamiento de los pacientes.

"NUNCAS HEMOS ABANDONADO A LOS PACIENTES"

En respuesta a esta última acusación, la presidenta de la Fenats nacional, Jenny Bernales, afirmó que "nunca hemos abandonado a los pacientes, eso que quede claro. Nunca se han dejado los turnos éticos botados o unidades cerradas, siempre se ha atendido y se ha dado la receta en atención abierta, las salas jamás han quedado descubiertas porque esa es nuestra prioridad".

"No podemos hacer más caos de lo que ya se ha dicho, porque siempre para los paros y general siempre tenemos los turnos éticos, jamás dejamos las salas abandonadas y siempre todos trabajamos en pos de avanzar", destacó la profesional de la salud.

Finalmente, destacó que en las últimas semanas se han restablecido las conversaciones y la confianza con el Ministerio de Salud, realizando trabajos en pro del bienestar del psiquiátrico. De todas maneras, se mantienen trabajando en estado de alerta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter