Acusan presencia de ratones y mosquitos en Hospital de Quilpué

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La denuncia fue realizada por la Fenats del recinto hospitalario, quienes indicaron la presencia de roedores cerca de pacientes.

"Son casos de eventos aislados", indicaron desde la dirección del recinto.

Acusan presencia de ratones y mosquitos en Hospital de Quilpué
 Fenats Quilpué
Llévatelo:

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Hospital de Quilpué denunció a través de redes sociales la aparición de mosquitos y ratones en el recinto de salud.

 

Imagen foto_00000003

Los funcionarios afirman que la "plaga" están presentes desde hace unas tres semanas, específicamente en el sector de Medicina de Unidad de Emergencia, no logrando obtener –según los trabajadores- respuesta desde la subdirección del recinto hospitalario.

"Los mosquitos y ratones se posan sobre pacientes, cableados, murallas y nuestra dirección no hace nada por esta insalubridad y malestar de nuestros pacientes", sostuvieron los funcionarios mediante una declaración pública.

Según explicó José Pavez, dirigente de la Fenats base de Quilpué y de la regional Viña-Petorca, "con una plaga de mosquitos que tenemos en la unidad de emergencias y una plaga de ratones que tenemos en el servicio de UCI del hospital, y a la vez también que tuvimos en un servicio del médico quirúrgico, donde llegan pacientes post operatorios".

"Esta denuncia nosotros la hemos hecho a las autoridades locales del hospital -en las direcciones y subdirecciones- y también la hicimos a nivel regional a través del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, la cual no había sido tomada en cuenta por las autoridades respectivas", aseguró.

"Las respuestas por parte de la dirección de nuestro establecimiento siempre fueron negativas", agregó.

Ante aquello, el director del recinto hospitalario, Alejandro Alarcón, negó "rotundamente que existan plagas en el hospital de Quilpué", pues "son casos de eventos aislados, incluso hoy en la mañana se coordinó con la Seremi de Salud que se hiciera una inspección y fiscalización, determinando que no hay plagas".

Agregó que "cuando nos llegó la foto denuncia, se tomaron todas las providencias correspondientes, se hicieron los análisis y tampoco se pesquisó hallazgo de nada".

De todas formas, respecto a la imagen, Alarcón precisó que se trata "de un paciente crítico, el ratón nunca llegó al paciente y lo que se hizo fue conversar con los equipos clínicos, se hizo un saneamiento al sector y se cambió al paciente de sector".

Por su parte, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, sostuvo que "ante la denuncia, un equipo se constituyó en el lugar y se pudo constatar que no hay presencia de vectores".

Asimismo, desde el servicio indicaron que el equipo que llegó al lugar –también compuesto por veterinarios- revisó las trampas de ratones en el lugar, las cuales se encontraban intactas.

Finalmente, el director del hospital de Quilpué, informó que "contamos con una unidad de gestión medio ambiental que mantiene un constante monitoreo de estos temas y a su vez mantiene concordancia con una empresa contratada especialista en estos temas quienes también llevan un monitoreo".

Desde la Seremi de Salud, informaron que -por el momento- no se ha abierto ningún sumario ni investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter