Aduaneros anuncian paro nacional tras flexibilización de controles Covid en el Paso Los Libertadores

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Justo Sánchez, director nacional del gremio, denunció que se han detectado falsificaciones de test PCR.

Los trabajadores denuncian que en 8 horas ingresaron 150 camiones y solo se aplicaron 40 test de antígeno, en los que hubo 12 casos positivos.

Aduaneros anuncian paro nacional tras flexibilización de controles Covid en el Paso Los Libertadores
 (Archivo)
Llévatelo:

Los trabajadores aduaneros, tras una asamblea, anunciaron un paro nacional de actividades tras la decisión que tomó el Gobierno de "bajar el estándar" de los testeos y fiscalización Covid a camioneros en el paso fronterizo Los Libertadores.

Según consignó El Mercurio, desde el gremio acusan que se está dejando entrar a todos los transportistas con un PCR negativo, incluso a quienes tengan los resultados con más de 72 horas de antigüedad; en este último caso el personal de aduanas aplica exámenes de antígeno aleatorios a los conductores, algo que consideran insuficiente.

Justo Sánchez, director nacional del gremio, denunció que se han detectado falsificaciones de test PCR e "incluso fueron detenidos dos funcionarios de salud del Hospital Largomaggiore que los vendían (en Mendoza)".

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) señala que en 8 horas ingresaron 150 camiones y solo se aplicaron 40 test de antígeno, entre los que hubo 12 casos positivos. Además, tras 24 horas de trabajo, hay dos casos sosprechosos de contagio entre los trabajadores.

"(Las medidas) Adoptadas por el Gobierno" fueron "producto de las presiones de los camioneros argentinos", fustigó el presidente de Anfach, Mauricio Soudre, tomando en consideración que los transportistas bloquearon el paso hacia nuestro país logrando la intervención de su cancillería para flexibilizar los controles.

GOBIERNO ASEGURA NORMALIDAD

El delegado presidencial (subrogante) en Los Andes, Raúl Fuhrer señaló que "tanto los usuarios como vehículos de carga han ingresado de forma ordenada y sin inconvenientes".

"Los servicios están operando con normalidad, se ha realizado una revisión exhaustiva de la documentación y puesto énfasis en cumplir cada uno de los acuerdos alcanzados con los gremios para resguardar la salud y el bienestar", aseguró la autoridad de Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter