Agrupaciones rurales de Petorca llaman a derogar el Código de Aguas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ante el debate constituyente, también plantean limitar la producción agricultora en la comuna, que es la más afectada por la sequía hace 10 años.

El gremio respondió advirtiendo que una expropiación de este recurso atentaría contra la industria agrícola.

Agrupaciones rurales de Petorca llaman a derogar el Código de Aguas
 ATON (Archivo)

Los vecinos de Petorca proponen que las empresas les cedan parte de sus pozos, o que reduzcan la cuota de plantación en la comuna.

Llévatelo:

Ante el próximo debate constituyente, agrupaciones del agua potable rural de Petorca, la zona más afectada por la sequía hace 10 años, llamaron a derogar el Código de Aguas y limitar la producción agricultora de ese sector.

Estas peticiones han tomado fuerza después de que el Apruebo llegara al 90 por ciento de las preferencias en la comuna, según afirmó Álvaro Escobar, de la Unión de Agua Potable Rural Cuenca de Petorca.

"Es un triunfo en realidad para todas las zonas que hemos sufrido por tanto tiempo la agroindustria de la palta, el avasallar de las comunidades, dejarnos sin agua. Esa es la respuesta de un triunfazo del Apruebo para poder manifestarnos en una nueva carta de nuestro país, y además, poder derogar de alguna forma el Código de Aguas", sostuvo a Cooperativa Regiones.

Para el vocero, la próxima Carta Fundamental debe asegurar que la distribución del agua sea equitativa, y que "el derecho humano básico al agua sea respetado", y también propone que facilite "tener pozos comunitarios a disposición, en donde a lo mejor las grandes agrícolas tengan que ceder pozos, y no estar las comunidades sin agua, o con cuotas de 50 litros".

En ese sentido, Escobar espera que con el cambio constitucional puedan hacer ver a las empresas que "como comunidad necesitamos una cantidad de 100 litros de agua por persona para vivir, por lo tanto, si sus cultivos o un palto ocupan 160 litros al día, tenemos que bajar la cuota de plantación".

De momento, la Asociación Gremial de Agricultores de Petorca (AgroPetorca) coincidió con la comunidad en que es necesario asegurar el consumo humano del agua -como lo establece la actual Constitución-, pero también su uso en la agricultura, equilibrio que según ellos se da en California, EEUU, donde moderan la producción en base a las condiciones de la sequía.

Alfonso Ríos, presidente de Agropetorca, indicó que "si se da una expropiación vamos mal, porque no hay dinero suficiente para expropiar los derechos de agua en Chile (...) la modificación total o parcial del Código de Aguas es probable, pero eso no debiera significar la expropiación".

"Lo que pretenden los grupos ambientalistas o ecoterroristas, como yo los llamo, es nacionalizar el recurso sin pagarle a sus propietarios el agua (...) si eso se logra, el Estado de Derecho en Chile se terminó y yo creo que lo que se puede hacer es subir el valor de las patentes", recalcó.

Por otro lado, los dirigentes advierten que, de concretarse una expropiación de agua, esta atentaría en contra de la industria agrícola: "si se logra, el Estado de Derecho en Chile se terminó. Usted no puede dejar a la agricultura sin agua. Si se acaba la agricultura, se acaba el alimento, y si se acaba el alimento, la gente se muere de hambre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter