Alcalde de Quillota entregará perros a mujeres víctimas de violencia

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

“La sensación de seguridad que le puede dar a una mujer es que siempre puede estar protegida”, dijo Luis Mella.

El plan comenzará con dos canes pastores belgas.

Alcalde de Quillota entregará perros a mujeres víctimas de violencia
 Losanimales.org

Los canes requerirán adistramiento durante seis meses.

Llévatelo:

El alcalde de Quillota, Luis Mella, trabaja en un plan piloto que consiste en entregar perros guardianes a mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y hacia quienes pesan medidas de protección como la prohibición de que sus ex parejas se les acerquen.

El plan comenzará con la entrega de dos perros de raza pastores belgas, de parte de una empresa privada, a dos mujeres de la zona, las que también contarán con botones de pánico para alertar a Carabineros si sus agresores se les acercan.

El alcalde Mella señaló que la idea es "adiestrar perros para entregárselos a mujeres que sean víctimas de violencia para que las puedan acompañar y proteger".

"La sensación de seguridad que le puede dar a una mujer es que siempre puede estar protegida (...). El perro frente a una orden de su ama, va a defenderla", agregó.

Mella explicó que "no es económico porque hay que comprar un perrito especial, de una raza especial, y requiere seis meses de adiestramiento y eso tendrá un costo".

En cuanto a la implementación de botones de pánico, la idea será tomada de la comuna de Peñalolen, que fue la comuna pionera en este tipo de medidas. Se quieren intalar dispositivos que no dependan de una aplicación, para que baste con presionarlo para que Carabineros asista al lugar en donde está la mujer amenazada.

La abogada Jeanette Bruna, representante de la ONG Abogadas ProChile, quienes han trabajado con mujeres víctimas de abuso, señaló que "lo que realiza el alcalde de Quillota en cierto modo es bienvenido, porque es un llamado de atención al resto de las autoridades para que se que el sistema no está dando protección efectiva a las mujeres. Los hombres siguen acercándose, vulnerando las prohibiciones de alejamiento".

"El adiestramiento debe ser distinto, debe incorporar a las mujeres tal como se hace en España desde el año 2014, por lo que ellas deberán pasar muchas horas en el entrenamiento", agregó.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter