Alcalde de Quintero: Clases no se reanudarán hasta que no haya contaminación en el aire

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mauricio Carrasco afirmó que buscarán una solución para los alumnos de cuarto medio, los que no alcanzarían a recuperar clases antes de la PSU.

En tanto, desde el Gobierno anunciaron las medidas de salud que se tomarán para atender el aumento de consultas médicas.

Alcalde de Quintero: Clases no se reanudarán hasta que no haya contaminación en el aire
 ATON

La clases seguirían suspendidas hasta que no bajen los niveles de contaminación en al menos 48 horas.

Llévatelo:

El alcalde de la comuna de Quintero, Mauricio Carrasco, confirmó este lunes que las clases no se reanudarán hasta que las autoridades estén "absolutamente seguros de que no hay nada en el aire" tras los reiterados episodios de contaminación e intoxicaciones en el sector.

"Lo que sí nos tiene complicados, que también lo expresaron los apoderados, es qué es lo que va a pasar con los alumnos de cuarto medio que rinden (la PSU) en unos meses más", dijo.

"Por lo tanto, vamos a presentar a la Seremi de Educación alguna solución o fórmula para que los alumnos sigan preparándose para este examen. Vamos a buscar una solución, más que cerrar el año antes es que no pierdan las clases porque los alumnos de años inferiores pueden recuperar as clases después pero los jóvenes de cuarto medio tienen que rendir la PSU", agregó Carrasco.

Gobierno revela plan de contingencia de salud

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, reveló las medidas que adoptará el Gobierno para atender las necesidades de las personas afectadas por la contaminación.

"Vamos a reforzar la atención con médicos pediatras especialmente para los niños y bronco pulmonares que van a venir atender en forma intermitente y semanalmente en el hospital de Quinteros", dijo el subsecretario.

"En general, estos puestos médicos de avanzada vienen con un contingente de dos a tres médicos más cinco o seis enfermeros y elementos técnicos y técnicos paramédicos. Lo más importante es que puede ayudar a resolver el aumento de la tasa de consultas que ha habido con todos estos episodios que han afectado especialmente a niños", informó Castillo.

Puchuncaví es la comuna que tiene más muertes por enfermedades respiratorias y tumores, según un estudio del 2016. Si bien el intendente afirmó no conocer el estudio, afirmó que dichas cifras son "horribles" y por lo mismo ha costado tanto tener un plan certero para las comunas afectadas.

"Compartimos el dolor, la rabia, la desconfianza de la gente, en lo que estamos ahora es para construir, ganarnos las confianzas y empezar a hacer las cosas bien", indicó.

Consultado sobre qué le parece que no se hayan implementado medidas desde 2016, dijo "mal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter