Alcalde de Zapallar propone mesa tripartita por ordenanza que restringe desplazamiento de menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gustavo Alessandri lamentó la decisión de Contraloría y aseguró que presentará una solicitud de reconsideración.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, valoró la postura del ente fiscalizador.

Alcalde de Zapallar propone mesa tripartita por ordenanza que restringe desplazamiento de menores
 @MuniZapallar
Llévatelo:

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, lamentó la decisión de Contraloría sobre la polémica ordenanza que restringe la libertad de desplazamiento de los menores de edad y levantó la posibilidad de modificaciones a través de una mesa tripartita.

Alessandri comentó que "esta ordenanza, en su aplicación, es un caso de éxito. En lo particular presentaremos a la brevedad posible una solicitud de reconsideración, ya que a nuestro juicio no nos hemos excedido en ninguna de nuestras atribuciones y tampoco hemos pasado a llevar ninguna garantía constitucional".

"Propondremos una mesa tripartita con la Contraloría General de la República, la Defensoría de la Niñez y el municipio, para subsanar los puntos que tengamos diferencias de interpretación, ya que estamos convencidos que coincidimos en el fondo de esta ordenanza", añadió.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, dijo que "no es posible, por muy buenas intenciones que se tengan, que los órganos del Estado se atribuyan facultades de las que carecen y por lo tanto estableciendo la Constitución de manera clara quienes pueden llegar a restringir libertades o derechos fundamentales, valoramos que el pronunciamiento de la Contraloría mantenga la línea de los dictamenes previos".

La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, sostuvo que "lo primero es que efectivamente la ciudadanía nos demanda a veces que nos ocupemos de temas que no necesariamente la ley nos asigna como responsabilidad y muchas veces tenemos que responder por cosas que no nos corresponden y para qué decir en el tema de seguridad, donde se nos pregunta todo a nosotros y se nos responsabiliza respecto de estos temas".

"Obviamente que los alcaldes tenemos que respetar la ley y en ese sentido hay que chequearlo jurídicamente", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter