Alcalde interpuso querella tras incendio forestal de Panquehue: Sospechan relación con tomas de terreno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la acción judicial se solicita que se les tome declaración a vecinos de asentamientos irregulares y que la PDI haga un informe planimétrico.

"Llevamos tres meses de gobierno comunal y ya llevamos cinco incendios", dijo el alcalde Gonzalo Vergara.

Alcalde interpuso querella tras incendio forestal de Panquehue: Sospechan relación con tomas de terreno
 Bomberos Santa María
Llévatelo:

El alcalde de Panquehue, en la provincia de San Felipe, interpuso una querella contra todos quienes resulten responsable del incendio que durante el fin de semana consumió cerca de 100 hectáreas en el valle del Aconcagua.

El jefe comunal, Gonzalo Vergara, indicó que se presume la intencionalidad del hecho, el que podría tener una eventual relación con distintas tomas de terrenos que se han generado en la ribera del río.

La acción judicial, patrocinada por el abogado Fernando Castañeda, señala que "el incendio fue de tal magnitud que requirió de la presencia de una gran cantidad de compañías de Bomberos de las comunas de Panquehue, San Felipe, Los Andes, Llay Llay, Catemu, Rinconada de Los Andes, Putaendo, Santa María y Tiltil, interviniendo en su control más de 300 voluntarios, además de cuatro brigadas de Conaf, apoyo aéreo de dos aviones y dos helicópteros".

En la acción judicial se pide que "se tome declaración a los vecinos aledaños al sector donde ocurrieron estos hechos y que presenciaron el mismo, los que se encuentran en asentamientos no autorizados sobre construcciones del tipo mediaguas, en las cercanías de la rivera del Río Aconcagua".

De igual forma, la querella solicita que la PDI levante un peritaje planimétrico del lugar de los hechos, mientras que la Comandancia de Bomberos de San Felipe entregue un informe de lo ocurrida.

Al respecto, alcalde Vergara dijo que "es bastante complejo este tema. Llevamos tres meses de gobierno comunal y ya llevamos cinco incendios, de los cuales tres han sido bastante intensos".

"Este incendio del fin de semana cubrió tres comunas: Catemu, San Felipe y Panquehue, que fue la parte más complicada. Se especula mucho que tiene que ver con las tomas que hoy se están instalando en la rivera del río. Quiero ser claro, hay una toma que está autorizada y la otra es gente que llega de otros sectores, así es que esperamos que esta querella interpuesta junto al Concejo Municipal pueda dar con los responsables para que los pongan tras las rejas", sentenció Vergara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter