Alerta roja en Valparaíso por incendio forestal en Reserva Lago Peñuelas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro ha consumido cinco hectáreas de pastizal, matorral, pino y aromo.

Personal de Conaf, Bomberos y Carabineros trabajan en el sector.

Alerta roja en Valparaíso por incendio forestal en Reserva Lago Peñuelas
 ATON (Referencial=

Se registran dos focos más al interior de la reserva.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que se declaró alerta roja para la comuna de Valparaíso por un incendio forestal que ha consumido cinco hectáreas de pastizal, matorral, pino y aromo.

De acuerdo a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el siniestro denominado "Sector La Isla" se encuentra activo, al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas. Adicionalmente, se registran dos focos más al interior de la reserva.

La decisión fue tomada por la Intendencia de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, y estará vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

En el lugar trabajan actualmente un técnico, tres helicópteros y guardaparques de Conaf; además de cinco unidades de Bomberos de Valparaíso y Carabineros.

Fiscalía no descarta intencionalidad

Cerca de las 20:00 horas, se determinó que hay entre 12 y 14 focos simultáneos, y 140 hectáreas han sido consumidas, lo que hace presumir la intencionalidad, arista que ya baraja el Ministerio Público, según el fiscal de Incendios, Osvaldo Ossandón.

"Mantenemos diversas tesis investigativas, donde obviamente la intencionalidad es una de ellas, y no podemos definirnos por una en particular, porque es parte de la reserva necesaria en este tipo de investigaciones, que son de largo aliento", explicó.

El persecutor añadió que se está tomando en cuenta "cada una de las pistas que aparecen con el mismo ahínco para determinar si son verdaderas, o distractoras. En este caso también hay hallazgos, y si realmente tiene relación, no es algo de lo que nos podamos pronunciar hoy día".

Por lo demás, la indagación en este caso se está desarrollando "de la misma manera" que el foco del 14 de enero en Quilpué, que también afectó a la reserva: "Para nosotros es la misma investigación, se está trabajando con Bidema de Valparaíso, quienes ya estaban siguiendo esta pista".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter