Alerta roja para Zapallar y Papudo por incendio forestal en cordón de cerros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la primera alerta roja de la temporada en la Región de Valparaíso.

El factor climático ha complicado el control de la emergencia, según la Conaf.

Alerta roja para Zapallar y Papudo por incendio forestal en cordón de cerros
 Twitter
Llévatelo:

La Intendencia de Vaparaíso declaró este domingo alerta roja para la comuna de Zapallar por el incendio forestal denominado "Las Puntas" que afecta desde el sábado a un cordón de cerros de la ciudad y que hasta el momento ha consumido cerca de 100 hectáreas de vegetación.

Desde la Conaf confirmaron que se trata de la primera alerta roja de la temporada de incendios forestales en la Región de Valparaíso, emergencia en la que el factor climático y topográfico ha complicado el combate del fuego.

La medida fue anunciada a las 15:26 horas, y posteriormente, a las 21:42, amplió la cobertura para la comuna de Papudo, debido a que las llamas también afectan a una parte de ella.

"Se ha dado una situación que ha sido desfavorable para el control. Con el aumento de las temperaturas y la dirección del viento hemos tenido el avance (...) con este combustible seco que hay", explicó el director regional de la Conaf, Sandro Bruzzone.

Agregó que "se está combatiendo con los recursos que disponíamos durante el día, esto es tres aviones y dos brigadas y ya hemos solicitado mayores recursos para seguir trabajando".

En ese sentido, Bruzzone sostuvo que "seguimos confiando en que podemos darle al menos una contención a este incendio, vamos a ver cómo se comporta el factor climático".

SE TRABAJA PARA RESGUARDAR INFRAESTRUCTURA CRÍTICA

El director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, explicó que "se declaró alerta roja con el fin de poder adicionar recursos al combate establecido por Conaf y resguardar también algunas instalaciones críticas, y en particular un tendido de alta tensión que no está siendo afectado por el incendio, pero que sí está cercando al mismo"

Durante este domingo trabajaron en la emergencia un técnico, dos brigadas, tres aviones, un helicóptero; además de Bomberos de Zapallar, el encargado comunal de Emergencia y Protección Civil y un helicóptero gestionado por el municipio.

Para este lunes está planficada la labor de un técnico, dos cuadrillas, una brigada, tres aviones y un helicóptero, todo dispuesto por la Conaf; apoyados por cuatro helicópteros gestionados por la Onemi.

ESTADO DE EMERGENCIA PREVENTIVO ANTE EVENTUALES INCENDIOS

Esta alerta roja se da luego de que el Presidente Sebastián Piñera declarara el viernes estado de emergencia preventivo entre las regiones de Atacama y Magallanes, por la alta concurrencia de incendios forestales que se prevé a partir de octubre, debido a las condiciones meteorológicas que se esperan en el país.

Sobre la situación actual en Valparaíso, Bustos planteó que los vestigios de las lluvias del inivieron han aportado a una menor generación de incendios hasta ahora.

"Las precipitaciones, aun cuando tenemos déficit en la región, fueron mayores a muchos años anteriores, y por tanto hay mucho pastizal y material potencialmente combustible que aún se mantiene con un grado de humedad que ha generado un retraso en la cantidad de incendios forestales para la época; tenemos bastantes menos incendios que el año pasado y en promedio de los últimos cinco años", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter