Apura controlar hoy el incendio forestal de Quilpué: "El domingo las condiciones serán peores"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El intendente indicó que el trabajo "tiene que ser muy fuerte hoy", sobre todo en las zonas de riesgo.

Además, informó que son seis familias las que han perdido sus viviendas por este sinestro.

Apura controlar hoy el incendio forestal de Quilpué:
 ATON
Llévatelo:

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, alertó que el incendio forestal que azota a la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso, tiene que ser controlado lo más posible este sábado, dado que mañana las condiciones meteorológicas generan un peligro extra para su propagación.

"Estamos con un incendio grande, peligroso todavía y en una fase de control que contamos con todos los medios para hacer el trabajo hoy, tiene que ser muy fuerte porque las condiciones climáticas para mañana son peores que las de hoy, así que necesitamos hoy bajar lo más posible, sobre todo las zonas riesgosas", indicó la autoridad regional.

Martínez también afirmó que las condiciones climáticas de los incendios en los valles -por el viento y temperaturas- son distintas a las de la provincia o del entorno, por lo que el trabajo de esta jornada es clave.

"Hemos pedido una medición especial para poder evaluar el riesgo de la tarde, que siempre es fuerte en un incendio de esta magnitud. Lo importante es cerrar los flancos hoy del incendio, la cola del incendio y continuar evitando que llegue a zonas habitadas", puntualizó el intendente.

Finalmente, informó que son seis las familias que perdieron su vivienda a causa del fuego, las que recibirán -anunció- todo el apoyo del Gobierno en temas de vivienda y enseres.

3.200 hectáreas afectadas

En la misma línea, el director regional de la Conaf, Sandro Bruzzone, afirmó que no se puede descartar un avance del fuego, pese a que gracias al trabajo realizado ayer hay un mejor pronóstico para su control, por lo menos en la zona norte de Quilpué.

"El incendio se mantiene con actividad, tiene propagación y dadas las condiciones atmosférica debemos reforzar el ataque, el control de alguna manera, con las brigadas terrestres, las brigadas móviles con agua, los equipos mecanizados que nos proporciona MOP y particularmente con toda la fuerza de ataque de la operación aérea", detalló.

En tanto, sobre el sector afectado, Bruzzone informó que ya son 3.200 hectáreas afectadas y que "abarcan básicamente la comuna de Quilpué, afectando al predio Hacienda Las Palmas y acercándose a la población en el sector sur".

"Esta situación ha comprometido bosques, plantaciones de eucaliptos, matorrales y básicamente lo que el sector colindante en la periferia de la ciudad, en lo que nosotros hemos denominado la interfaz", puntualizó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter