Armada tras choque con pescadores artesanales en Valparaíso: "Fuimos atacados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comandante Nelson Saavedra, gobernador marítimo, defendió el uso de perdigones.

"Lo que hizo la Autoridad Marítima, en el uso de sus atribuciones, fue mantener la seguridad del buque y de ellos", señaló.

Armada tras choque con pescadores artesanales en Valparaíso:
 ATON
Llévatelo:

Tras la protesta que derivó en un enfrentamiento entre lanchas de la Armada y de pescadores artesanales de la ex Caleta Sudamericana, el comandante Nelson Saavedra, gobernador marítimo de Valparaíso, defendió el uso de perdigones, que -según los trabajadores- dejó a tres manifestantes heridos.

Mediante un comunicado, la autoridad naval indicó que cuatro neumáticos de protección del puerto resultaron incendiados y que ante la acción de las embarcaciones de la Armada que intentaban apagar el fuego "las lanchas (de los pescadores) se colocaban en una situación adversa, arriesgando la vida de ellos y de nosotros".

"Fuimos atacados con piedras, bencina, acelerante, bombas de pintura y también chocando las embarcaciones de la Armada", apuntó.

Respecto a los disparos, Saavedra dijo que cuando dos o tres personas, pescadores suben al buque militar con la intención de largar el buque, "Policía Marítima hizo uso de la fuerza de perdigones de goma con aire comprimido hacia las distintas embarcaciones que estaban en el sector para que esta gente pudiera bajar y no continuaran sacando las espías".

"Lo que hizo la Autoridad Marítima, en el uso de sus atribuciones, fue mantener la seguridad del buque y de ellos, hay algunos que se cayeron dentro de los botes y se golpearon, pero tenemos toda la evidencia", defendió el comandante.

Desde el Gobierno, el delegado presidencial en la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, señaló que la Policía Marítima le informó que, "en defensa propia, con armas de aire comprimido, ni siquiera son las armas que nosotros conocemos de lanza balines", los uniformados "lanzaron dos rondas de 15 kilos cada uno, 30 tiros en total, con balines de goma con aire en su interior de una sola posta, que no es letal".

EMPRESA PORTUARIA PIDE QUE SE "RESTABLEZCA IMPERIO DE LA LEY"

También se refirió a lo sucedido hoy la Empresa Portuaria Valparaíso, que mediante un comunicado "lamenta y condena los ataques incendiarios que afectaron en la tarde de hoy a los sitios de los terminales de Puerto Valparaíso, protagonizados por un grupo de personas que ha ocupado la poza de abrigo, y ha ejercido acciones violentas que dañan la propiedad pública y comprometen la seguridad de un servicio esencial como es la actividad portuaria, además de la vocación turística".

"Nos duele profundamente que todo cuanto estamos trabajando para potenciar el muelle Prat como ícono de Valparaíso y su resurgimiento en la próxima temporada turística, se vea menoscabado tan injustamente, al igual que el esfuerzo realizado por nuestros concesionarios y trabajadores portuarios para mejorar la competitividad de nuestro puerto", expresó también.

Por ello, remarcando que "el Puerto de Valparaíso es un bien esencial de los porteños y de Chile", apuntó que "todas las autoridades, y especialmente las que son representantes de la comunidad, están llamadas a preservar ese patrimonio común, lo que exige abogar por el término inmediato de cualquier acto de fuerza".

Asimismo, la empresa dijo esperar que "se restablezca el imperio de la ley y, de esa forma, se pueda desenvolver adecuadamente el trabajo de miles de personas que, con abnegación y dedicación, laboran en nuestra comunidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter