Balance: Incendio en Valparaíso afectó 274 viviendas; 253 tienen daño total

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En total, 422 familias -1.199 personas- resultaron damnificadas en el siniestro.

Balance: Incendio en Valparaíso afectó 274 viviendas; 253 tienen daño total
 ATON (Archivo)

El incendio se registró en los cerros de Valparaíso en la víspera de la Navidad.

Llévatelo:

Las autoridades entregaron un nuevo balance por los efectos del incendio que la semana pasada afectó a los cerros San Roque y Rocuant de Valparaíso.

De acuerdo con las cifras, las viviendas dañadas subieron a 274, de las que 253 tienen pérdida total, lo que equivale a 422 familias y 1.199 personas damnificadas.

Además, este viernes se comenzará a entregar el bono de enseres a las familias afectadas, mientras para la próxima semana se espera la entrega del subsidio de arriendo o el bono de acogida.

Además, se conversará con las familias que prefieran la entrega de una vivienda de emergencia, del tipo Onemi, que tiene un estándar un poco más alto que una mediagua.

"Estamos trabajando junto al municipio y al Serviu para entregarle la solución definitiva a las familias. En el mes de enero vamos a tener claridad respecto a qué tipo de ayuda va a optar cada familia", dijo el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg.

"En el mes de enero vamos a tener claridad, conversando con cada uno de ellos, que es lo que deciden: si se reconstruye donde estaban, porque así se permite, con un subsidio que va a permitir que la vivienda definitiva quede en pie o si van a optar por una solución definitiva en otro lugar de la comuna o de la región", añadió.

Sharp pide declarar estado de catástrofe

A su vez, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, pedirá al Gobierno decretar estado de catástrofe para la comuna debido a los efectos del incendio y, según el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la idea será evaluada a la brevedad.

"Le hemos entregado una carta al intendente regional (Jorge Martínez), también a los ministros de Bienes Nacionales (Julio Isamit), (Cristián) Monckeberg, de Vivienda, y (Gonzalo) Blumel, de Interior, para solicitar que se declare a Valparaíso como zona de catástrofe", dijo el alcalde.

Para Sharp, esto es importante "porque los instrumentos que nos entrega una zona de catástrofe permiten flexibilizar los plazos, los trámites burocráticos y administrativos para avanzar en el proceso de reconstrucción, eso a la Dirección de Obras le da mayor flexibilidad para poder avanzar".

Ante esto, el ministro Blumel dijo que el Gobierno analizará la solicitud del alcalde Sharp y esperará los fundamentos del jefe comunal.

"Es un planteamiento que ha hecho el alcalde, obviamente lo vamos a estudiar, lo vamos a evaluar. De momento, todos los beneficios que están en marcha como el bono enseres o como el subsidio de arriendo o acogida se han podido hacer sin la necesidad de la zona de catástrofe, pero son temas en que hay que estudiar los fundamentos para ver la necesidad de materializarlos", dijo el ministro del Interior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter