Bienes Nacionales se querelló por 600 loteos irregulares en Laguna Verde

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Desde el Ministerio llamaron a denunciar ventas ficticias.

Vecinos respaldan la medida pero no quieren dejar su actual lugar de residencia.

Bienes Nacionales se querelló por 600 loteos irregulares en Laguna Verde
 Conociendochile

"No vamos a regularizar terrenos que provengan de loteos irregulares", aseguró el Ministro Ward.

Llévatelo:

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y la gobernadora María de Los Ángeles de la Paz presentaron una querella contra quienes resulten responsables de la venta irregular de terrenos en el sector de Laguna Verde de Valparaíso.

En el lugar fueron detectados 600 casos de subdivisiones de terrenos de menos de cinco mil metros cuadrados fuera de los límites urbanos, que por su naturaleza no pueden tener un permiso de edificación de la municipalidad, a lo que se suma el que no poseen delimitaciones claras de calles y tampoco acceso a servicios básicos como alcantarillado, agua potable, luz, entre otros.

El ministro Ward dijo que "el loteador irregular es un delincuente y nosotros vamos a ser intolerantes respecto a este tema: no vamos a regularizar terrenos que provengan de loteos irregulares".

"Las personas que adquieren estos loteos brujos no se transforman en dueñas de un inmueble, solo adquieren derechos. En vez de comprar una casa, compran un problema", advirtió.

Por su parte, la gobernadora dijo que "los loteos irregulares representan una gran inseguridad en materia de emergencias, estando emplazados en lugares de difícil acceso, zonas de exclusión o de evacuación".

Vecinos se oponen a dejar el lugar

Jaime Muñoz, coordinador de la Defensoría de Laguna Verde, y que también fue afectado por la compra irregular de un lote, señaló que "conozco sitios que se han vendido dos o tres veces, para mí aquí hay una mafia encubierta".

"Ojalá que esto se resuelva, queremos darle tranquilidad a la gente de Laguna Verde y no nos vamos a mover de ahí", aseguró.

Al respecto, la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, manifestó que "estamos liderando esta mesa de trabajo en conjunto con la Gobernación, el intendente y los distintos servicios, para buscar soluciones, porque los problemas surgen precisamente cuando la gente llega a vivir a Laguna Verde sin ningún tipo de accesos, servicios básicos, entre otros problemas".

Recomendaciones del Ministerio

El ministro Felipe Ward dijo que "si el terreno es menor a cinco mil metros cuadrados, esa es la primera luz de alerta. En caso de serlo, la recomendación es derechamente no comprar".

"Antes de concretar cualquier compra es importante pedir los títulos de dominio y por último, preguntar en la municipalidad si el terreno tiene los permisos de construcción", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter