Carabineros de Valparaíso abrió sumario contra oficial acusado de acoso sexual a subalterna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la denuncia el hecho ocurrió en medio de una celebración de cumpleaños.

Los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía Militar y el oficial fue destinado a otra unidad.

Carabineros de Valparaíso abrió sumario contra oficial acusado de acoso sexual a subalterna
 Aton (Referencial)

Las partes siguen siendo parte de la institución.

Llévatelo:

Carabineros de Valparaíso confirmó la apertura de un sumario administrativo en contra de un capitán de la Subcomisaría de Placilla por el presunto delito de acoso sexual a una funcionaria de grado carabinera.

Según información preliminar, el hecho ocurrió en medio de una reunión al interior de una unidad policial, donde el oficial abordó presuntamente a su subalterna.

"Se tomó conocimiento de que hubo una reunión de más de dos personas y en este contexto habría ocurrido esta situación entre el superior y la subalterna. Tomado conocimiento, se le asistió, se cursó un protocolo interno para denunciar este hecho y asistir a la víctima", dijo el general Edgard Jofré, jefe de la V Zona de Carabineros.

Junto con ello, dijo el oficial, "se tomaron las medidas administrativas que corresponden, que comienzan con este sumario administrativo que levanta la evidencia, los testimonios, trata de establecer las circunstancias y los hechos cómo ocurrieron y sobre ello se aplica la medida administrativa. La primera medida es que ya no tiene mando en esa comisaría".

Asimismo, Jofré sostuvo que mientras dure la investigación, ambos involucrados siguen perteneciendo a la institución.

"Esta es una situación grave, no puede existir eso entre superiores y subalternos, el respeto con las personas es lo primero. Más allá de la situación, estamos protegiendo a una de nuestras carabineras", sostuvo el jefe regional de Carabineros.

Desde la institución, en tanto, emitieron un comunicado en el que se sostiene que los hechos "en forma inmediata fueron informados a la Fiscalía Militar y, en paralelo, se dispuso la instrucción de un sumario administrativo".

De igual forma, agregan que "se activaron las redes de apoyo internas para la carabinera afectada, junto con disponerse que el oficial acusado fuera apartado de sus unidad, para cumplir funciones en otra destinación".

Mientras que desde la autoridad sanitaria, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, señaló que se iniciará un sumario sanitario por incumplimiento a la normativa sanitaria vigente: "Aplicaremos las máximas sanciones que correspondan."

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter