Caso Ámbar: SML explicó tardanza en entrega del cuerpo por las pericias realizadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director nacional (s) del SML, Gabriel Zamora, argumentó que se realizaron muchas revisiones que sirvieron como evidencia para la Fiscalía.

"Los cuerpos también son una evidencia del punto de vista médico legal", advirtió.

Caso Ámbar: SML explicó tardanza en entrega del cuerpo por las pericias realizadas
 ATON

Tras la entrega del cuerpo, durante esta jornada, la familia realizó una caravana para el funeral de Ámbar.

Llévatelo:

El director nacional (s) del Servicio Médico Legal, Gabriel Zamora, explicó que el organismo tardó en entregar el cuerpo de Ámbar Cornejo a su familia debido a que se tuvieron que realizar pericias "complejas" que sirvieron como evidencia para la investigación de la Fiscalía.

"Evidentemente las pericias son complejas, en términos de desarrollo tecnológico tienen que ser muchas veces repetidas y tienen que ser absolutamente coordinadas con la Fiscalía para que nosotros podamos entregar el cuerpo", dijo el jefe del servicio.

"No se olviden que los cuerpos también son una evidencia del punto de vista médico legal y que evidentemente una vez que se han realizado todas las pericias se produce la entrega, por lo tanto, esto no ha sido menor y si de alguna manera este tiempo ha sido prolongado, entendemos el dolor de la familia, pero ha servido para que podamos hacer las pericias adecuadamente". añadió Zamora.

Durante esta jornada el padre de Ámbar, Ulises Cornejo, fue acompañado por el abogado Patricio Olivares a hacer el retiro del cuerpo al SML, para luego realizar el funeral de la joven.

El jurista cuestionó que recién después de dos años se haya dado cuenta de que el imputado como el autor del crimen, Hugo Bustamente, haya incumplido con dos firmas y que recién ahora se le haya revocado la libertad condicional.

"Este tipo de circunstancia dejan claramente en evidencia los errores que hay en el día a día. Hemos escuchado públicamente a asociaciones de funcionarios de Gendarmería, del Poder Judicial lamentando este tipo de hechos y claramente esto dice relación con las nulas políticas públicas que dicen relación al derecho penal penitenciario", señaló.

Diputados RN buscan que familias sean escuchadas

Un grupo de diputados RN, conformado por Camilo Morán, Hugo Rey, Andrés Longton, Eduardo Durán y Jorge Durán, buscan que las víctimas o familiares sean escuchadas por los jueces antes de otorgar una libertad condicional.

El proyecto plantea crear un tribunal de cumplimiento de penalidades, liderado por los jueces de garantía, que permitirá revisar los casos en profundidad antes de determinar beneficios.

"Estos errores no se pueden seguir cometiendo. Necesitamos que se escuchen a las víctimas o familiares. Esto ocurre en otros paises, por ejemplo, en Estados Unidos. Un caso emblemático es el asesinato de John Lennon: en 11 ocasiones se le ha negado la libertad condicional a su asesino por que se considera, entre otras cosas, la opinión de la familia", planteó Morán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter