Chahuán y Latorre piden a empresas no apelar fallo que prohíbe ingreso de carbón a bahía de Quintero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aes Gener y Puerto Ventanas tienen hasta la medianoche de este miércoles para recurrir a la Corte Suprema.

Parlamentarios oficialistas y de oposición esperan que, más bien, sean "proactivas en hacerse cargo" de las consecuencias medioambientales de su actividad.

Chahuán y Latorre piden a empresas no apelar fallo que prohíbe ingreso de carbón a bahía de Quintero
 Archivo

Desde el 2009 que en la playa Ventanas se registran constantes varamientos de carbón.

Llévatelo:

Este miércoles vence el plazo para que Aes Gener y Puerto Ventanas apelen la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que prohibió el ingreso de naves portadoras de carbón a la bahía de Quintero.

En ese contexto, los senadores Francisco Chahuán (RN) y Juan Ignacio Latorre (RD), quienes presentaron recursos de protección a raíz de los constantes varamientos de carbón, exigieron a las empresas no recurrir contra el fallo, que catalogaron de "histórico".

"Pedimos que no se apele ante la Corte Suprema por parte de las empresas, y que se apliquen inmediatamente las medidas dictaminadas en este fallo, que tiene 56 fojas y que establece claramente la responsabilidad en el daño ambiental provocado por los varamientos de carbón", dijo Chahuán.

El senador oficialista solicitó, "además, que se aplique la Ley de Navegación de manera inmediata para evitar el ingreso de barcos o cualquier tipo de embarcación cargada con carbón" a la zona.

"QUE NO SE ESCUDEN"

Por su parte, Latorre señaló: "Celebramos el fallo histórico de la Corte de Apelaciones, pero ahora esperamos que las empresas no se escuden o vayan a apelar a la Corte Suprema".

"Si así lo hacen, iremos a defender nuestros argumentos a la Corte. Esperemos que las empresas hoy día sean proactivas en hacerse cargo. Lo mismo el fallo de la Corte Suprema, que recién ha cumplido dos años, y la verdad es que hay muy poco de implementación, y ahí le cabe una responsabilidad también al Ministerio del Medio Ambiente de este Gobierno o del que venga, de hacerse cargo de los pasivos ambientales, del daño socioambiental, de la salud de la población por sobre el interés económico cortoplacista de las empresas, en este caso AES Gener, Puerto Ventanas", sostuvo el legislador frenteamplista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter