Colegio Salesiano de Valparaíso alista detector de metales para mayores de 14 años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los pórticos son una medida preventiva en respuesta a diversos casos de estudiantes sorprendidos con armas en otros establecimientos.

Mientras la Seremi de Educación revisa que esto se ajuste a la norma, manifestó que no va en la línea de su apuesta por el diálogo.

Colegio Salesiano de Valparaíso alista detector de metales para mayores de 14 años
 ATON

El abogado del colegio comprometió que la implementación se hará con "respeto irrestricto de la Convención de los Derechos del Niño".

Llévatelo:

El Colegio Salesiano de Valparaíso prepara la instalación de pórticos para detectar metales en el acceso de la Avenida Argentina, como medida preventiva ante diversos casos de estudiantes sorprendidos con armas en otros establecimientos.

Pablo Torrejón, abogado de la escuela, explicó que estos "van a ser instalados con estricto apego al respeto irrestricto de la Convención de los Derechos del Niño, por lo tanto, ningún apoderado, ningún papá ni mamá debe tener temor de que se van a vulnerar derechos de los alumnos".

"De hecho, estamos en la elaboración del protocolo que va a operar para la implementación de esto, que además no va a ser invasiva, porque va a corresponder a los alumnos de Enseñanza Media, de 14 años para arriba", que bajo la Ley Penal Adolescente "responden incluso penalmente", precisó.

El jurista adelantó que la idea es que "cuando el alumno llegue al establecimiento, voluntariamente, en caso de que suene la alarma, va a tener que mostrar aquello que está dificultando el ingreso al lugar".

El presidente del Centro de Padres y Apoderados, Mario Molina, señaló que previo al anuncio oficial, el colegio contactó a "todos los representantes de apoderados de cada curso, se consultó y la medida fue aceptada", y aclaró que "no es que haya armamento, seguramente algún rumor hubo, entonces para evitar, se dio la oportunidad de que se podían comprar y se compraron".

POSTURA DEL GOBIERNO

Desde el Gobierno, la seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaña, dijo estar revisando si la medida se ajusta a la norma en cuanto a los derechos de los estudiantes, pero comentó que esto no va en la línea de lo que plantea la cartera, que busca privilegiar el diálogo para formar escuelas más seguras.

"Hay elementos, como el caso puntual que se está revisando para ver si esto se ajusta o no a la normativa, a los protocolos también internos que tienen. Hay un tema que tenemos que ver y poner en relevancia que son los derechos de los estudiantes, entonces eso también se está revisando con la Superintendencia y por eso hablaba de la reactivación del sistema de aseguramiento de la calidad regional", detalló la autoridad.

En esta línea, indicó que con eso podrán "poner en común estas distintas situaciones y poder tener criterios claros de las distintas entidades que salen del Ministerio: las orientaciones para el reencuentro educativo, que se materializa en la política Seamos Comunidad".

Maragaña advirtió que este trabajo va en la línea de que "las escuelas tienen que ser escuelas justas y más seguras a partir de espacios de diálogo, a partir de espacios de reencuentro con la comunidad educativa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter