Colmed de Valparaíso: Minsal tiene responsabilidad técnica y política por aumento de casos de Covid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su presidente, Ignacio de la Torre, afirmó que hubo antecedentes de otros países contrarios al permiso de vacaciones, pero se hizo caso omiso.

"Nosotros nos manifestamos contrarios a este permiso y ya desde finales de diciembre advertimos que es una muy mala medida", recordó.

Colmed de Valparaíso: Minsal tiene responsabilidad técnica y política por aumento de casos de Covid
 ATON (referencial)

De la Torre también cuestionó lo "permisivo" que se puso el plan "Paso a Paso", "Se transformó en cualquier cosa", señaló.

Llévatelo:

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, cuestionó en El Diario de Cooperativa al Minsal por los permisos de vacaciones y le atribuyó al organismo gubernamental la responsabilidad de las alzas en los contagios con Covid-19 a causa de esta medida y las modificaciones realizadas al plan Paso a Paso, que -aseguró- "se transformó en cualquier cosa".

"Nosotros el 28 de noviembre, cuando estábamos en esto que podíamos llamar el 'veranito de San Juan' teníamos 700 casos activos en la región; este miércoles, en el último informe epidemiológico, teníamos 2.893 casos activos, o sea cuatro veces más", planteó el doctor.

Advirtió que "difiero totalmente de la subsecretaria Daza: acá hay una responsabilidad técnica y política, sobre todo en regiones por lo que fue la autorización del permiso de vacaciones. Y puedo decirlo porque nosotros nos manifestamos contrarios a este permiso y ya desde finales de diciembre advertimos que es una muy mala medida".

De La Torre explicó que "este es un virus que se transmite por interacción" por lo que basta con viajar en un bus para contagiarse.

"Lo vimos en Europa: allá que nos anteceden seis meses en cuanto a las temporadas, nos dimos cuenta de lo que pasaba con el aumento de la movilidad. Y no conformes con este permiso de vacaciones las autoridades tomaron el plan "Paso a Paso" y lo transformaron en algo que no era (...) se transformó en cualquier cosa", criticó.

En esta línea, recordó que "la Fase 2 originalmente era de bastantes restricciones" se desvirtuó y ya no es útil porque "ahora empezó a permitir apertura de bares y restoranes ya no sólo en terrazas sino que en interior, apertura de gimnasios, de cines, apertura de casinos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter