Conaf informó que incendio forestal que consumió 60 hectáreas en Laguna Verde fue contenido

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El municipio de Valparaíso estima que son al menos 33 casas damnificadas por el fuego, número que podría variar debido a que algunas corresponden a segundas viviendas.

El alcalde Jorge Sharp presentará una querella y pidió un fiscal exclusivo para la investigación.

Conaf informó que incendio forestal que consumió 60 hectáreas en Laguna Verde fue contenido
 Belén Velásquez - Cooperativa Regiones
Llévatelo:

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que 60 hectáreas han sido dañadas por el incendio forestal denominado "El Obregón Bajo", que desde el miércoles afecta a Laguna Verde, Región de Valparaíso, donde varios sectores tuvieron que ser evacuados tras la activación del Sistema de Mensajería de Emergencias de la Onemi

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, informó que al menos 33 casas catastradas han sido perjudicadas por el fuego en distintos niveles de daño, número que podría variar ya que una importante cantidad de las casas corresponden a segundas viviendas, según afirmó esta mañana. Además, indicó que presentará una querella pidiendo un fiscal exclusivo. 

 

Jaime Muñoz, dirigente vecinal, apuntó a la intencionalidad del siniestro y que, según lo que vio, estima que "son entre 50 y 70 casas afectadas". Además, afirmó que la población en la zona aumentó a propósito de la pandemia.

Cabe destacar que el día de ayer las condiciones de la emergencia fueron complejas por los fuertes vientes y la topografía propia de Valparaíso.

Sandro Bruzzone, director regional de la Conaf, explicó que "el incendio está contenido físicamente, no hay propagación", además que "mañana podríamos estar recién hablando de control, y seguir el día siguiente con las faenas de liquidación".

"Este incendio se inició justo en el límite donde inició el incendio anterior", detalló Bruzzone, agregando que "puede haber una intencionalidad producto de esa condición, pero no lo podemos aseverar". 

Desde la Onemi, el director regional, Mauricio Bustos, indicó que la emergencia ya no reviste amenaza a sectores poblados.

"Existe una condición de mayor normalidad. Con los vecinos pudimos conversar sobre las condiciones para las próximas horas. Es probable que se observe alguna actividad dentro del área afectada, algunos puntos calientes y fumarolas, pero todas ellos lejanos a sectores poblados y sin exposición a viviendas. Por lo tanto, es una buena noticia, aunque todavía queda trabajo por delante. La jornada aún presenta bastante viento y temperatura, pero estamos estamos en una situación de mayor tranquilidad", señaló el funcionario. 

Cabe destacar que la comuna de Valparaíso se mantiene en alerta roja debido a la emergencia. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter