Contaminación en Quintero: Regulador irá a la Suprema por fallo que anuló reformulación de cargos a ENAP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La emergencia ambiental del 2018 es una de las mayores de la historia reciente y lo mínimo que se merece la comunidad es conocer que sucedió", señaló el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza.

Desde la refinería valoraron el dictamen a su favor y dijeron esperar que con ello el fiscalizador "deje de culpar injustificadamente" y "se aboque a investigar las verdaderas causas de las intoxicaciones".

Contaminación en Quintero: Regulador irá a la Suprema por fallo que anuló reformulación de cargos a ENAP
 ATON
Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) anunció este viernes que recurrirá a la Corte Suprema contra el fallo del Segundo Tribunal Ambiental que declaró como "ilegal y arbitrario" su actuar en el marco del caso de intoxicación masiva que afectó a las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la costa de la Región de Valparaíso, en 2018.

La acción fue presentada por ENAP Refinerías S.A. luego de que en septiembre de 2020, dos años después del incidente, el regulador determinara reabrir la indagatoria y reformular los cargos en su contra, al detectar nuevas infracciones tras la emergencia ambiental.

En ese contexto, el tribunal estableció que la SMA deberá retrotraer el procedimiento sancionatorio en contra de ENAP a la etapa "inmediatamente posterior al cierre de la investigación".

Esto, pues consideró que "el superintendente del Medio Ambiente ha ejercido la potestad que le otorga el artículo 54 de su Ley Orgánica (de ordenar nuevas diligencias y reformular cargos) en forma ilegal y arbitraria al no determinar un plazo para su realización y al no otorgar audiencia previa al administrado, vicios que tienen carácter esencial y que han causado perjuicio a la reclamante, de manera que la resolución reclamada y las diligencias adicionales deben ser dejadas sin efecto".

Mediante una declaración pública, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, defendió este viernes que el actuar del organismo que lidera "se ajusta a derecho".

"Hemos entregado a ENAP todas las garantías de defensa en el procedimiento sancionatorio en curso. La emergencia ambiental del 2018 en las comunas de Quintero y Puchuncaví es una de las mayores de la historia reciente y lo mínimo que se merece la comunidad es conocer qué sucedió. Para que esto no se repita, la SMA debe concluir su investigación y que la justicia ambiental actúe. Es por ello que se impugnará la sentencia ante la Corte Suprema", expresó el fiscalizador. 

Desde ENAP, en tanto, valoraron el fallo y dijeron esperar que con ello la SMA "deje de culpar injustificadamente a ENAP y se aboque a investigar las verdaderas causas de las intoxicaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter