Core por Rapa Nui advierte sobre falta de mamógrafo en la isla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Elizabeth Arévalo Pakarati explicó que hay cerca de tres mil mujeres que no han podido acceder a la atención.

Previo a la pandemia, la Armada realizaba operativos preventivos, pero se encuentran suspendidos desde hace más de un año.

Core por Rapa Nui advierte sobre falta de mamógrafo en la isla
 Gobernación de Rapa Nui

La autoridad espera que el Minsal apruebe un proyecto en esta materia, que ya pasó los análisis técnicos.

Llévatelo:

La consejera regional por Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati, instó al Ministerio de Salud a aprobar y priorizar un proyecto para la instalación de un mamógrafo en la isla, debido a que cerca de tres mil mujeres no tienen la forma de acceder a controles preventivos del cáncer de mama.

Según explicó Arévalo, el proyecto ya está en manos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, precisando que "sabemos la alta incidencia de esta enfermedad en el país y sobre todo que un diagnóstico temprano es clave para la sobrevida de las personas. Por eso necesitamos contar en la isla con esa tecnología. El proyecto para adquirir el mamógrafo ya cumplió con todas las etapas técnicas, por lo que esperamos que las autoridades de Salud tomen la decisión final entendiendo que es un deber del Estado garantizar que esa prestación médica esté disponible para toda la ciudadanía".

"Antes de la crisis, la Fuerza Aérea llevaba a cabo un operativo médico anual donde podíamos realizarnos las mamografías y otros exámenes. Todo eso se suspendió a causa de la pandemia y muchas de nosotras llevamos prácticamente dos años sin la posibilidad de acceder a este examen", precisó.

La autoridad confirmó que ya ha iniciado conversaciones con el Gobierno Regional de Valparaíso para establecer alternativas de financiamiento para costear la puesta en marcha del mamógrafo, pero que "el subsecretario de Redes Asistenciales tiene la última palabra, y por eso es importante que el Minsal y el Gobierno Regional tomen cartas en el asunto y aborden esta situación como una verdadera emergencia sanitaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter