Corte de Valparaíso autorizó a Carabineros a utilizar balines y gases disuasivos en protestas violentas

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

La policía uniformada "podrá hacer uso de sus protocolos de uso de la fuerza (...) evitando utilizarlo en manifestaciones de carácter pacífico”, dice el documento.

El tribunal de alzada, en fallo dividido, acogió el recurso presentado por comerciantes y dejó sin efecto cinco órdenes de no innovar.

Corte de Valparaíso autorizó a Carabineros a utilizar balines y gases disuasivos en protestas violentas
 ATON (Referencial)

El uso de fuerza no letal estará limitado para cuando exista "amenaza inminente".

Llévatelo:

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso dejó sin efecto cinco órdenes de no innovar que restringían a Carabineros el uso de escopetas antimotines y gases lacrimógenos para controlar el orden público en la comuna porteña. 

El tribunal de alzada, en fallo dividido, acogió el recurso presentado la agrupación gremial Comercio Unido, que reúne a los locatarios de calle Condell, que aludía a las "serias consecuencias de desamparo que hoy producen en la ciudad" las acciones que condicionaban el uso de los balines y perdigones al riesgo de la vida de la policía o de terceros y prohibían aplicar gases en manifestaciones pacíficas. 

"Se acuerda que Carabineros de Chile podrá hacer uso de sus protocolos de uso de la fuerza, debiendo sujetarse estrictamente a su contenido, evitando utilizarlo en manifestaciones de carácter pacífico", versa la resolución de la corte.

De esta forma, el tribunal limita el actuar de la fuerza policial al uso de gases lacrimógenos con el único fin de dispersar a los manifestantes violentos.

Además autoriza el uso de municiones menos letales, como balines o balas de gomas y otros proyectiles de energía atenuada, bajo estrictos criterios de necesidad y proporcionalidad, con el único fin de contrarrestar la amenaza inminente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter