Damnificados esperan reunir 3.000 personas en marcha de este 21 de mayo en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Protestarán por la falta soluciones definitivas tras el incendio que afectó a varios cerros de la ciudad.

Además gobernación autorizó tres marchas en la jornada de la cuenta pública de Michelle Bachelet.

Damnificados esperan reunir 3.000 personas en marcha de este 21 de mayo en Valparaíso
 Archivo UPI

Los damnificados por el incendio exigen soluciones habitacionales.

Llévatelo:

Los damnificados por el incendio que afectó a varios cerros de Valparaíso esperan reunir a unas 3.000 personas en una marcha que realizarán este 21 de mayo en demanda de soluciones definitivas al Gobierno, justo en el marco de la primera cuenta pública que rendirá Michelle Bachelet ante el Congreso pleno.

Durante la mañana de este martes se efectuó una asamblea de los albergados en el Estadio O'Higgins quienes señalaron que mantendrán el local en toma y se plegarán a los otros damnificados de los distintos cerros, quienes demandan mayor celeridad en la solución a sus problemas de vivienda.

"Hemos tomado contacto, ellos bajan sí o sí de los cerros, son alrededor de 3.000 personas que van a bajar a marchar, todos damnificados, porque no hay soluciones. Como albergue no teníamos solución, tuvimos que llegar a estas instancias, pero los cerros se están organizando de tal manera para unirse a la marcha. Hay marcha de los damnificados", dijo Marcia Ibacache, una de las voceras de los albergados en el Estadio O'Higgins.

En paralelo, el dirigente del Cerro Ramaditas, Anselmo Villarroel, expresó que "el llamado es a movilizarse, a demostrar el descontento que hay por la lentitud y el tema de que muchos beneficios que se han ofrecido no han podido entregarse, porque hay una descoordinación entre el municipio, el gobierno regional y el ministerio de Desarrollo Social para poder validar a los verdaderos damnificados".

Se espera que a las 10:00 horas de este miércoles se reúnan en la Plaza Victoria tanto los afectados por el incendio, así como también estudiantes y organizaciones sociales.

Permisos para marchas

Pero los damnificados no serán los únicos que se manifestarán este miércoles, pues también marcharán estudiantes y organizaciones sociales.

Según la gobernación, hasta el momento hay tres solicitudes de permisos para desarrollar marchas durante la jornada del miércoles, como lo manifestó el gobernador de Valparaíso, Omar Jara.

"Han llegado tres solicitudes para manifestarse mañana, que corresponden al Partido Ecologista, a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) provincial, y la Federación de Estudiantes de la U. Católica de Valparaíso, esas son las tres peticiones", dijo Jara.

"Van a ser autorizados (a marchar) en el tramo entre la Plaza Victoria y el Parque Italia, porque las autorizaciones según la disposición legal se tienen que solicitar con 48 horas de anticipación", recalcó.

Además, a eso de las 16:30 horas de este martes el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros comenzara con la revisión de las inmediaciones del Congreso de cara a la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet y luego se efectuará la revisión al interior del edificio.

En tanto, los dirigentes de los albergados del Estadio O'Higgins colocaron como plazo al delegado presidencial las 15:00 horas para que se reúna con ellos. De no ser así, anuncian, a esa misma hora comenzará una huelga de hambre.

Movilización de estudiantes

Durante este 21 de mayo habrá una marcha que fue convocada por los dirigentes secundarios de la ACES y también por los universitarios agrupados en la Confech, que se van a movilizar por las calles de Valparaíso en forma de descontento por la reforma educacional.

El vocero de la Cones, Ricardo Paredes, expresó que "estamos muy de acuerdo con lo que son las consignas las cuales levantó el movimiento social desde el 2011. Fin al lucro, fin al copago y el fin a la selección que también se unió al programa en pos de mejorar la educación".

"No obstante, tenemos serios conflictos respecto al tema de fondo, el tema más bien del contenido de la reforma en cuanto, por ejemplo, que hoy se menciona de que el financiamiento va a seguir con el sistema del voucher. O sea, se le va a seguir financiando a la demanda en vez de la oferta a través de proyectos educativos basales", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter