Derrumbe en Valparaíso: Las dificultades que enfrenta el operativo de rescate

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente Jorge Martínez detalló que se trabaja en la extracción de cuatro cadáveres desde los escombros.

"La idea es ir retirando los materiales de forma progresiva", aseveró.

Derrumbe en Valparaíso: Las dificultades que enfrenta el operativo de rescate
 ATON

Al menos seis muertos deja hasta ahora el derrumbe en Valparaíso.

Llévatelo:

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, detalló las dificultades que existen para rescatar los al menos cuatro cuerpos que permanecen atrapados bajo los escombros del derrumbe de una vivienda y un muro de contención que se registró en el sector de la escalera Pasteur, en el centro de Valparaíso.

El jefe regional confirmó que hasta ahora hay seis víctimas fatales, dos de la cuales fueron rescatadas, dos mujeres de 53 y 82 años, mientras que los otros cuatro cadáveres permanecen atrapados.

"Hay cuatro víctimas fallecidas que no se han podido recuperar todavía por las condiciones en que se encuentra el lugar, que es una condición bastante crítica, muy peligrosa, y se está trabajando en conjunto con USAR, Bomberos, Onemi, Municipalidad, Carabineros, PDI con un plan para traer maquinaria pesada porque en este minuto el edificio amenaza ruinas", dijo el jefe comunal.

Según el intendente Martínez, el rescate de las víctimas es muy peligroso, ya que la zona tiene grave riesgo de derrumbe, por lo que los trabajos se efectuarán de forma cuidadosa.

"La idea es ir retirando los materiales de forma progresiva, ya vienen en camino geólogos del Sernageomin para hacer ese trabajo con seguridad para el rescate de las al menos cuatro víctimas fatales que se encuentran bajo escombros y que no pueden ser retirados mientras no existan las condiciones de seguridad", sostuvo.

"Lo que sabemos es que bajo el muro de contención se encuentran al menos cuatro personas, solamente cuando se pueda levantar ese muro que requiere obras previas de alta complejidad se va a poder determinar finalmente el número total de personas fallecidas", enfatizó el jefe regional.

Asimismo, Martínez explicó que en la casa derrumbada había cuatro personas, las dos mujeres fallecidas identificadas y dos niños que fueron rescatados poco después del accidente y que el resto de fallacidos son personas que estaban o circulaban por la escalera Munich.

"En la casa que cayó había cuatro habitantes, las dos mujeres fallecidas y dos niños, uno de seis y una de siete. El niño, sin ninguna lesión, está de alta y la niña con una fractura de tibia y clavícula, pero recuperándose en el Hospital van Buren", aseveró.

Alcalde Sharp: Vivienda no tenía decreto de demolición

En tanto, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp lamentó la tragedia registrada en la ciudad y aclaró que la vivienda no contaba con decreto de demolición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados