Detectan insalubre matadero clandestino en Quilpué: Hombre que faenaba a un chancho fue detenido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cabezas de caballos y vacas, además de sus pieles, estaban esparcidas en el suelo de un galpón en un fundo, y otros animales vivos -incluidos perros- pululaban por el lugar.

Al menos una carnicería de la comuna se abastecía con esta fuente: quedó con prohibición de funcionamiento.

Detectan insalubre matadero clandestino en Quilpué: Hombre que faenaba a un chancho fue detenido

En agosto, vecinos habían denunciado ante la Municipalidad la existencia de malos olores y moscas en el sector del fundo Las Pataguas.

Llévatelo:

Un hombre detenido dejó un operativo de fiscalización en el sector del Fundo Las Pataguas de Quilpué, donde se descubrió un matadero clandestino de diversas especies de ganado, donde había restos de vacunos, cerdos y caballos faenados ilegalmente.

El lugar proveía al menos a una carnicería de la comuna, y en agosto vecinos del sector habían denunciado ante la Municipalidad la existencia de malos olores y moscas, según indicó la alcaldesa Valeria Melipillán. 

La denuncia se sumó a un sobrevuelo que el municipio realizó por la zona para constatar el estado de un humedal, circunstancia en la que se advirtió el matadero, agregó la jefa comunal.

"PODRÍA HABER UNA RED FAMILIAR"

En el lugar se halló evidencia que "permite acreditar la existencia de un matadero clandestino", indicó el capitán de Carabineros Claudio Ramírez, comisario de la comuna, quien indicó que al llegar al lugar se sorprendió de manera flagrante a un sujeto que se encontraba faenando un equino.

"En el lugar encontramos orejeras de vacuno, las cuales tienen un número de registro que nos permite tomar contacto con los dueños de esos animales y establecer si habían sido sustraídos. En la eventualidad de que se establezca que hay sustracción de animales, se va a proceder con la investigación de abigeato. Hay varias cosas que todavía se tienen que establecer, como abigeato o maltrato animal", dijo el capitán Ramírez.

Imagen foto_00000015

Asimismo, el oficial dio cuenta de que se tratará de vincular al detenido con otras personas que residen en el sector, pues "eventualmente podría haber un tipo de red familiar, pero eso será parte de la investigación".

El matadero ilegal "es un fundo con varias parcelaciones en su interior: en las inmediaciones existe una media luna y en el perímetro existe este galpón clandestino, donde se faenaban los animales y donde están todas las evidencias: cabezas de vacunos o caballares quedaban depositadas en el mismo lugar, como también las pieles".

RIESGO SANITARIO

El derramamiento de sangre y la presencia de otros animales vivos, como perros, cerdos y vacunos derivaban en vectores de infecciones y en un escenario insalubre que genera riesgo para la salud, indicó el seremi Georg Hübner.

"Alrededor de 40 animales no se lograron faenar y eso se entrega como antecedente de la investigación. Pudimos verificar una serie de hechos que van contra la normativa sanitaria. (...) Hemos podido observar animales faenados con corto tiempo, pero es probable que esto sea de hace tiempo atrás", aseguró la autoridad sanitaria.

Imagen foto_00000016

Hübner aseguró también que quienes faenaban ilegalmente era proveedores de al menos una carnicería, "donde existían cerca de 300 kilos (de carne) que van a ser decomisados, en conjunto con el animal que se encontró en el lugar de las faenas, lo que hace alrededor de 500 kilos".

"Vamos a proceder al cese y prohibición de funcionamiento de la carnicería, porque no se logra acreditar la procedencia. Obviamente esto expone la salud de las personas... Y estamos haciendo la investigación de otras (carnicerías) que podrían estar ligadas a este tema", puntualizó el seremi.

La delegada provincial de Marga Marga, Carolina Corti, señaló que "los antecedentes ya se pusieron a disposición de la Fiscalía y hay un detenido que pasa a control de detención mañana".

"Esto es una irresponsabilidad gigante respecto de la salud pública", señaló la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter