DGA ordenó intervenir Río Aconcagua para asegurar suministro del Gran Valparaíso: Mundaca en contra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el gobernador regional, la medida implica secar 25 canales, en desmedro de la agricultura familiar pero en beneficio de los grandes productores.

La Dirección dependiente del MOP defiende la decisión, y asegura que busca "reducir al mínimo los daños derivados de la extraordinaria sequía" que afecta a la zona.

DGA ordenó intervenir Río Aconcagua para asegurar suministro del Gran Valparaíso: Mundaca en contra
 ATON

"Este gobernador regional, electo democráticamente, se enteró por la prensa", señaló Mundaca, ex líder de Modatima.

Llévatelo:

La Dirección General de Aguas (DGA) ordenó a las Juntas de Vigilancia del Río Aconcagua regular sus compuertas de forma permanente, para asegurar el caudal a la zona del metropolitana de la Región de Valparaíso, conocida como el Gran Valparaíso.

Una resolución exenta firmada por el director regional de la DGA, Héctor Neira, indica que la medida apunta a "reducir al mínimo los daños generales derivados de la extraordinaria sequía; en este caso, el riesgo de desabastecimiento de agua potable a la población del Gran Valparaíso".

MUNDACA: "BENEFICIA A LOS MISMOS DE SIEMPRE"

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, comentó que si bien se trata de un "propósito bastante loable, no se puede hacer a expensas de sacrificar un vasto territorio, sacrificar los identitarios culturales, territoriales; la vocación productiva del valle del Aconcagua".

Asimismo, afirmó que se trata de una "medida unilateral", que va "en perjuicio de las comunidades del valle del Aconcagua".

"Hemos tomado conocimiento de que la DGA y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) han notificado a la primera y segunda sección del Río Aconcagua que cierren sus compuertas para que dejen pasar 5,5 metros cúbicos por segundo de agua, lo que equivale a 5.500 litros por segundo, con el propósito de favorecer el suministro de agua en la zona metropolitana de la Región de Valparaíso", señaló.

"ESTUPOR Y ESPANTO"

"Una iniciativa de esta naturaleza significa secar 25 canales, favorecer la infiltración de las aguas en la primera y segunda sección, beneficiando a los mismos de siempre, particularmente a los grandes productores del Valle del Aconcagua que destruyeron toda la flora y fauna nativa de los cerros, y que hoy lo que hacen es campear el monocultivo de paltos, en detrimento del abastecimiento de agua para la agricultura familiar–campesina, para los crianceros", planteó el ex líder de Modatima.

Según Mundaca, "la comunidad ve con estupor y con espanto cómo decisiones unilaterales atentan contra el proceso de descentralización, porque este gobernador regional, electo democráticamente, también se enteró por la prensa".

"RÍO ASESINADO"

Por su parte, el alcalde de San Esteban, Cristián Ortega, afirmó que "el Río Aconcagua ha sido asesinado, ha sido devastado".

"No se ha fiscalizado el uso indiscriminado del agua del Río Aconcagua. Queremos manifestar públicamente nuestro apoyo a los agricultores, a los regantes, a las juntas de vigilancia, a los crianceros... Estamos unidos, hoy la Provincia de Los Andes se levanta y dice 'no' a la devastación y a la poca fiscalización", indicó el jefe comunal.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, comentó que "hay que entender que la gente del valle del Aconcagua es tan importante como la gente del gran Valparaíso (...) estamos precisamente en la etapa de exploración, en la etapa en que todas las plantaciones que hay acá en el valle del Aconcagua no permiten escasez hídrica en estos momentos".

"Era un tema de forma, que se podría haber solucionado de una manera distinta", dijo.

REUNIÓN CON EL GOBIERNO

Hasta la Quinta Región llegó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien explicó que "desgraciadamente algunos cumplieron plenamente con este acuerdo, otros no lo hicieron, así fue como tuvimos que llegar a intervenir la tercera sección a fines del mes de agosto para que ese acuerdo se cumpliera".

"Aun así, no fue posible lograr que se cumpliera en los últimos días la cantidad de agua que ha estado llegando al embalse Los Aromos es exactamente cero y esa es la situación por la cual hubo que tomar esta medida. Con las juntas de vigilancia vamos a hacer todas las adecuaciones que sean necesarias para poder hacerlo en la mejor forma, por supuesto siempre cautelando que tengamos seguridad hídrica para Valparaíso y causar los menores daños", agregó. 

Por su parte, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, señaló que "llegamos a una conclusión, que son cuatro puntos: modificar la resolución, modificar el caudal, ponernos de acuerdo entre la primera y la segunda sección y, además, agregar que los pozos de la DOH se van a iniciar en su trabajo en lo significa entregar caudal. Esas son las medidas que se tomaron, no es lo ideal, sabemos que tenemos muchas necesidades, pero también tenemos que tener un factor de comprensión con Valparaíso, pero también hemos agregado muchas otras peticiones que esperamos trabajarlo en una mesa".

Finalmente, Mundaca tras la reunión indicó que se debió "haberle tomado el parece a los alcaldes, que son autoridades democráticas, hoy día 5,5 metros cúbicos por segundo con destino al embalse Los Aromos significa dejar 25 días a los 25 canales sin agua y eso significa la mortandad de la agricultura familiar. Jamás debieron haberse seccionado las cuencas y hoy debería haber un manejo integrado de cuencas, porque no podemos seguir tolerando la improvisación de una empresa sanitaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter