DGAC mantiene suspendidos vuelos a Juan Fernández por toma de aeródromo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manifestantes obstaculizan la pista de aterrizaje de Robinson Crusoe.

Piden un estatuto especial para el archipiélago.

DGAC mantiene suspendidos vuelos a Juan Fernández por toma de aeródromo
 UPI

Familiares de isleños protestaron este viernes en el Congreso.

Llévatelo:

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que se mantienen suspendidos los vuelos hacia el archipiélago Juan Fernández mientras no sean desalojados los manifestantes que se encuentran apostados en la pista del aeródromo con carpas, sacos de arena e incluso caballos.

Si bien el Ministerio Público tiene las atribuciones para desalojar la pista, no hay posibilidades de operaciones mientras continúe la toma de los isleños.

"En estos momentos el aeródromo sigue obstaculizado por algunas personas y en consecuencia sigue suspendida la operación aérea. Colocaron fundamentalmente sacos de arena que obstaculizan la pista, también ingresaron animales", sostuvo el director de seguridad de operaciones de la DGAC, Lorenzo Sepúlveda.

El conflicto, iniciado por los pescadores que reclamaron por el alza de los precios del transportye aéreo, ahora va más allá y este viernes un grupo de 50 familiares de isleños llegaron hasta las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso para pedir un nuevo estatuto para Juan Fernández y una ley de territorio especial en zonas insulares, lo que a juicio del Consejero Regional, Daniel Paredes, fue un compromiso adquirido por el Presidente Piñera en la Convención de Río para el Desarrollo hace unos años atrás.

"Por eso estamos aquí hoy día, para pedirle al Estado de Chile por favor ley de territorios especiales ahora", dijo Paredes.

Las autoridades regionales están monitoreando la situación del aeródromo a la espera que los isleños admitan a un interlocutor para destrabar el conflicto, porque buscan a un representante de La Moneda para sentarse a conversar.

En tanto, Carabineros resguarda el aeródromo, mientras que los 24 funcionarios de la gobernación que fueron a la isla siguen esperando para retornar al continente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter