Diputados logran reunir firmas para la creación de comisión investigadora por caso Ámbar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La instancia necesita los votos de 62 parlamentarios para su aprobación.

"Es esencial saber cuál fue el rol que tuvo en esto el Ministerio de Justicia, Gendarmería, el Sename, la Subsecretaría de la Niñez", dijo Andrés Celis (RN).

Diputados logran reunir firmas para la creación de comisión investigadora por caso Ámbar
 ATON

El caso, asegura la diputada Carolina Marzán (PPD), "denota un claro abandono de los derechos de la niñez, la escasa injerencia estatal".

Llévatelo:

Los diputados Andrés Célis (RN) y Carolina Marzán (PPD) lograron reunir las firmas necesarias para que esta semana se vote en la Cámara Baja la creación de una comisión especial investigadora que analice el caso de Ámbar Cornejo, donde se buscará establecer responsabilidades políticas y administrativas.

La adolescente de Villa Alemana llevaba una semana desaparecida y su cuerpo fue hallado el jueves 6 de agosto en la casa que compartía la madre de la menor con Hugo Bustamante Pérez, único imputado del crimen y que se encontraba con libertad condicional.

Célis explicó que se busca "analizar de forma exhaustiva todas las formas en que el sistema, en su conjunto, influyó en el caso de Ámbar en relación a este asesinato y violación, pero a su vez es esencial saber cuál fue el rol que tuvo en esto el Ministerio de Justicia, Gendarmería, el Sename, la Subsecretaría de la Niñez, entre otros organismos y entes".

Mientras que Marzán dijo esperar que la instancia pueda entregar conclusiones respecto a cómo se debería reestructurar el sistema, resguardando los derechos de los menores de edad.

El caso, asegura la legisladora, "denota un claro abandono de los derechos de la niñez, la escasa injerencia estatal con políticas de prevención efectiva, de acompañamiento y de protección integral".

"Esperemos además que esto no sólo se radique puntualmente en este caso, (también) en la búsqueda de proteger a más niños, niñas y adolescentes que viven situaciones similares, y para ello debemos revisar e investigar cada factor que intervino en el camino para que casos como el de Ámbar nunca más se repitan", remarcó.

"Un puntapié para un análisis completo de cómo está funcionando el sistema"

Consultado sobre la eventual comisión investigadora, el abogado Patricio Olivares, que representa al padre de Ámbar, pidió que "esto se extendiera de forma transversal, que esto fuera un puntapié para un análisis completo respecto de cómo está funcionando, cómo funciona nuestro sistema de asistencia, de protección, de ayuda a cada una de las personas, tanto hombres y mujeres".

"Claramente esto no va a devolverle la vida a la hija de mi representado. Se agradece el trabajo, ojalá sea consistente apuntando a la mejora objetiva en un corto o mediano plazo", expresó.

Para lograr su conformación, la comisión investigadora debe contar con los votos de 62 diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter