Dos carabineros quedaron en prisión preventiva: Fueron formalizados por disparar a manifestantes del estallido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hechos ocurrieron el 22 de octubre de 2019 en la plaza Sucre, sector céntrico de Viña del Mar.

Los delitos de apremios ilégitimo y falsificación de instrumento público también fueron imputados. Hubo 8 lesionados.

Dos carabineros quedaron en prisión preventiva: Fueron formalizados por disparar a manifestantes del estallido
Llévatelo:

En prisión preventiva quedaron los dos carabineros que la Unidad de Violencia Institucional de la Fiscalía Regional de Valparaíso formalizó por hechos ocurridos en el marco del estallido social el 22 de octubre de 2019, en pleno centro de Viña del Mar.

La imputación estuvo a cargo de la fiscal regional, Claudia Perivancich, y del fiscal jefe de dicha unidad, Juan De La Fuente, quienes formalizaron por los delitos de apremios ilegítimos con resultado de homicidio frustrado en contra de ocho víctimas, disparos injustificados que terminaron con personas lesionadas durante la manifestación social del 22 de octubre de 2019, además del delito de falsificación de instrumento público a uno de los funcionarios.

"Los Carabineros encontrándose en un procedimiento de control del orden público dispararon sus armas de fuego ocasionando estas heridas a ocho personas en el lugar. Además uno de los funcionarios policiales fue formalizado por la falsedad de instrumento público por la referencia y el relato contenido en un parte policial que se apartaba de la realidad y finalmente ambos funcionarios también por disparos injustificados en la vía pública. Seguidamente se realizó una audiencia respecto de uno de los funcionarios de Carabineros por un hechos distinto, de la misma naturaleza ocurrido en una fecha similar", señaló Perivancich.

La persecutora agregó que "ambos funcionarios fueron dejados en prisión preventiva por decisión del Tribunal de Garantía que consideró, de acuerdo a las argumentaciones de la Fiscalía, que existía aquí un peligro para la seguridad de la sociedad, considerando la gravedad de las penas que están asociadas a los delitos que se imputa, el hecho de imputarse varios delitos en condición de reiterado, y en general el carácter y las circunstancias del hecho".

"Especialmente el tribunal consideró que por tratarse de personal policial, especialmente entrenado en la labor del orden público no resultaba esperable que actuasen de esta manera cuando no existían indicios respecto de la proporcionalidad de disparar un arma de fuego, frente a la manifestación que estaba teniendo lugar", expuso Perivancich.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter