Dos personas fallecieron por intoxicación masiva en Laguna Verde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo con los antecedentes preliminares, se estima que un pollo en mal estado fue causa del hecho.

De las 11 personas afectadas, ocho están hospitalizadas y una se encuentra en estado de gravedad.

Dos personas fallecieron por intoxicación masiva en Laguna Verde
 ATON

La seremi de Salud Rosa Oyarce atribuyó al clostridium el fatal desenlace.

Llévatelo:

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, confirmó la muerte de dos personas que se encontraban hospitalizadas por una intoxicación luego de haber comido, presuntamente, un pollo en mal estado el viernes en Laguna Verde, en la comuna de Valparaíso.

El hecho se produjo durante el paseo de verano del hogar San Ricardo de Batuco, de la Región Metropolitana, que se realizó en el balneario ubicado al sur de Valparaíso, donde el establecimiento mantenía una residencial.

De acuerdo con los antecedentes, Oyarce señaló que de un total de 29 personas que asistieron a la actividad veraniega, "11 fueron afectados, ocho están hospitalizados en el Hospital San José, dos fallecieron en Valparaíso y uno está hospitalizado grave en el Hospital Carlos Van Buren".

"Consumieron alimentos, en este caso fue pollo, y eso fue lo que habría producido esta intoxicación (...) Se les hicieron ya los exámenes y análisis al paciente que estaba hospitalizado en la región, que sería un clostridium el causante de esta intoxicación", agregó.

Oyarce dijo que la bacteria "se ubica en el intestino de las personas" y que "produce mucha inflamación, genera diarrea profusa, deshidratación muy rápida, por ello las personas que fallecieron fue por deshidratación".  

El director del Hospital San José, Luis Escobar, explicó que preliminarmente se contempló la posibilidad de una infección contagiosa, por ese motivo se decidió cerrar la urgencia del recinto asistencial, pero que luego de analizar los antecedentes se determino que se podría tratar de una intoxicación.

"Por los protocolos establecidos, se decidió cerrar transitoriamente la atención hasta que esto no se aclarara. No pasó mucho rato y ya teniendo los antecedentes de que el cuadro básicamente está caracterizado por un síndrome diarreico con deshidratación, y en algunos casos con acidosis metabólica, ya se orienta hacia la intoxicación alimentaria y por lo tanto se descarta una infección con transmisión aérea. En ese momento, se decide suspender la medida de el cierre transitorio de la urgencia", señaló.

Sobre las pacientes, Escobar dio a conocer que "ninguno está con riesgo vital, tampoco grave, están con la debida hidratación y están todos con un tratamiento de antibióticos. La edad (de los afectados) fluctúa entre adolescentes y personas mayores de 70 años".

El seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, informó que tras la masiva intoxicación se abrió un sumario sanitario.  

De momento se encuentran analizando el motivo del presunto cuadro de intoxicación, y se presume que se produjo por un pollo en mal estado que habrían consumido los afectados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter