El 80% de las casas de Zapallar son una segunda propiedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El borde costero de la Región de Valparaíso lidera este índice por su cercanía con Santiago y la abundancia de servicios.

El 80% de las casas de Zapallar son una segunda propiedad
 ATON (Referencial)

En El Tabo y Algarrobo, más del 70% de los casas son de veraneo.

Llévatelo:

Un informe del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica señaló que el 80 por ciento de las casas de la comuna de Zapallar corresponden a una segunda propiedad.

La investigación mostró que en la Región de Valparaíso aumentó, durante los últimos 15 años, el uso turístico de las viviendas y disminuyó el residencial, y al día de hoy, por ejemplo, en El Tabo y Algarrobo el 74 por ciento son casas de veraneo.

"El borde costero de la Quinta Región siempre es uno de los que está más destinado a la segunda vivienda", explicó a El Mercurio el geógrafo del Observatorio de Ciudades UC Cristóbal Herrera, quien mencionó factores como "la proximidad con Santiago, un desarrollo prolongado en el tiempo y la mayor cantidad de servicios y equipamientos".

El director del Observatorio, Ricardo Truffello, advirtió que el fenómeno genera algunos problemas debido a la "desarticulación entre la capacidad de carga del verano (en las comunas) y el equipamiento y servicio (disponibles)". 

En casos como Pichilemu, Maitencillo y Licantén, en verano se generan colapsos en los servicios básicos como el agua o la luz, y por errores de diseño hay atochamientos de tránsito, lo que desincentiva el turismo.

Sin embargo, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, señaló a El Mercurio que en su comuna, "lejos de existir inconvenientes, la llegada de nuevos vecinos y personas que adquieren una segunda vivienda es una oportunidad para invertir en más seguridad y cultura, entre otras".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter