"El Pakistán" fue condenado por asesinar a un sobrino del alcalde de Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia declaró a Juan Nahoe Hereveri, de 51 años, responsable del homicidio de Luis Araki Paoa, de 34.

La Fiscalía pide 18 años de cárcel y la sentencia se conoce la próxima semana.

 Captura

El crimen ocurrió en enero de 2019 y causó conmoción en la Isla: residentes indignados quemaron el tribunal donde se formalizaba a Nahoe.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral de Rapa Nui condenó a Juan Alberto Nahoe Hereveri -de 51 años y conocido en la isla como "El Pakistán"- por el ataque que terminó con la vida del sobrino del alcalde Pedro Edmunds Paoa, Luis Alberto Araki Paoa (34), y causó lesiones leves a Ernesto David Vásquez Riroroko, amigo de la víctima.

Sobre el dolor de la familia, especialmente de la viuda de la víctima, el jefe comunal aseguró a Cooperativa Regiones que "se le terminó su vida como mujer, pareja y mamá".

"En tiempos ancestrales nuestros, la pena (para el crimen) es la muerte, pero sabemos que estamos insertos en un contexto moderno, no podemos aspirar a hacer barbarie. Pero llevándolo a un plano de Justicia, está bien, la sacó barata", opinó Edmunds.

La autoridad además dijo esperar que el culpable "recapacite, reaccione con lo que hizo, y pueda de alguna forma acercarse a saludar a la familia cuando sea posible, y auto-perdonarse, en realidad, porque no creo que la familia vaya a perdonarlo".

El hecho ocurrió el 29 de enero de 2019 y la formalización del entonces detenido desató la ira de familiares y amigos de la víctima, lo que terminó con la quema del tribunal y el linchamiento del "Pakistán", lo que forma parte de otra investigación paralela.

"Ponderando la prueba, el Tribunal llegó a la convicción de que estamos en presencia de un delito de homicidio simple del imputado Nahoe Hereveri; un delito-falta de lesiones leves y el delito de cultivo de cannabis sativa, del artículo octavo de la Ley 20.000", comentó el fiscal Osvaldo Basso.

En la casa de Nahoe, tras los hechos iniciales, Carabineros encontró un cultivo indoor de cannabis sativa, lo que dio pie a esta última imputación.

El persecutor destacó que en el juicio declararon 15 personas, entre ellas testigos y peritos, que permitieron al Tribunal dar por acreditados los hechos de la causa.

El Ministerio Público solicita 15 años de presidio por el delito de homicidio, tres años y un día por el delito de cultivo y una multa de cuatro UTM (unos 200 mil pesos) por las lesiones leves.

Juan Alberto Nahoe Hereveri permanece en prisión preventiva en la Cárcel Santiago 1, en el continente, a la espera de la lectura de sentencia, que se realizará vía Zoom el próximo miércoles 25 de noviembre.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter