Emergencia química en Concón dejó tres fallecidos y un lesionado grave

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El fatal hecho se registró en el Sector Industrial de la comuna mientras se realizaban labores de limpieza en un camión aljibe.

El trabajador afectado es ayudado por equipos de emergencia tras sufrir un infarto.

"Eventualmente podría haber un cuasidelito de homicidio", dijo la fiscal de turno, Soledad Díaz.

Emergencia química en Concón dejó tres fallecidos y un lesionado grave
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que tres personas resultaron fallecidas y una lesionada tras una emergencia química que ocurrió este lunes en el Sector Industrial de la comuna de Concón, Región de Valparaíso.

La información preliminar da cuenta que el hecho, registrado en calle Las Canteras, se generó luego que cuatro trabajadores -por razones que se investigan- se intoxicaran mientras realizaban una limpieza de un camión aljibe

Según detalló el organismo, al trabajador lesionado se le están realizando maniobras de reanimación por parte de personal de salud tras sufrir un infarto.

"Una cuarta persona que ingresó, más joven que los anteriores, tuvo un preinfarto, lo sacaron del infarto y se está trabajando con él acá, desintoxicando para llevarlo al centro existencial", detalló el delegado presidencial regional de Valparaíso, Jorge Martínez.

Además, la autoridad regional señaló que "todo indica que hubo una negligencia grave, donde personas entran a un camión que está vacío a operar, en principio, sin las condiciones debidas ni los resguardos debidos".

"Tenemos que ahora con todas las seremis y todos los equipos, ver la falla, encontrar qué procedimiento no se cumplió, si es un procedimiento de persona o un procedimiento de la empresa. No es normal que la persona que realiza este trabajo hace muchos años entren a un camión a efectuar una tarea de limpieza y fallezcan", puntualizó.

En el lugar trabaja personal de Bomberos de Viña del Mar, SAMU, de la Municipalidad y Carabineros. Además, la Brigada de Homicidios de la PDI realizará las diligencias respectivas tras la intrucción de la Fiscalía.

DETALLES DEL FATAL HECHO

En tanto, el comandante de Bomberos de Viña del Mar-Concón, Gonzalo Román, detalló que "al sacarlos (a los trabajadores), venían con un equipo de protección personal, desconozco si las condiciones al interior permitían el uso de ese equipo o si era insuficiente".

"Cuando se realizan las limpiezas de este tipo de contenedores, a veces se cometen algunos errores de procedimiento: puede ser aplicación de agua, aplicación de algún tipo de producto o solvente que diluya, tal vez la sola inyección de aire puro desde afuera, que genere una reacción química con los productos residuales que hay al interior", explicó el funcionario sobre este fatal hecho.

En esta línea, afirmó que se tiene que investigar "cuánto y cuál era el producto y el remanente en cuanto a cantidad que quedaba al interior, para ver si hay una reacción química que pudo haber generado que haya existido un desplazamiento de oxígeno y que estos trabajadores hayan caído producto de la asfixia que sufrieron".

"El último producto que trasladó ese contenedor es el sulfhidrato de sodio", aseguró el bombero.

COMIENZA LA INVESTIGACIÓN 

"Lo que estamos investigando es si existe una responsabilidad penal de la empresa, si se trató de una situación accidental o si hubo una negligencia en el respeto de los protocolos por parte de los mismos trabajadores. Eventualmente podría haber un cuasidelito de homicidio", dijo la fiscal de turno, Soledad Díaz.

"El tanque no es apto para el ingreso de personas; por lo tanto, desconocemos las causas por las cuales los trabajadores estaban en su interior. No sabemos si fue un ingreso voluntario o accidental, eso será materia de investigación", detalló la persecutora. 

Agregó que "las vestimentas y los elementos de seguridad que fueron incautados van a determinar si eran aptos, si estaban en buenas condiciones y, finalmente, de dónde se produce la negligencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter