Entregada la primera vivienda definitiva tras el megaincendio de diciembre en Viña

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tiene 61,5 metros cuadrados, es resistente contra la humedad y el fuego, y segura ante sismos.

El ministro Carlos Montes lamentó que la reposición de las 400 casas destruidas no vaya a ser posible antes del invierno.

Entregada la primera vivienda definitiva tras el megaincendio de diciembre en Viña
 ATON

Esta entrega "es el puntapié que va a generar un nuevo barrio", valoró la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Llévatelo:

Cuatro meses después del incendio que, en diciembre de 2022, arrasó con alrededor de 400 casas en el sector de Forestal Alto, en Viña del Mar, este miércoles se entregó la primera vivienda definitiva, en una actividad que contó con la presencia de varias autoridades.

El inmueble en cuestión está avaluado en unos 57 millones de pesos y cuenta con 61,5 metros cuadrados totales. Se trata de una estructura industrializada, con madera seca e impregnada contra la humedad y las termitas, además de tener buen comportamiento térmico. Según el Ministerio de Vivienda, es segura ante incendios y sismos, y fue construida en un periodo de cinco semanas.

María Verónica Lemus y Juan Castro fueron los beneficiados: "No éramos dos ni tres los que nos quemamos, fueron cientos los que vivieron esta tragedia. Hubo muertos también, personas que uno siente, porque son vecinos. No perdimos la fe tampoco... A nosotros nos tocó vivir en una carpa, hemos vivido veranos buenos, inviernos malos, con catástrofe y todo, pero hemos sabido salir adelante", dijeron.

"UN NUEVO BARRIO"

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; la ministra de Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, y Coordinadora para la Reconstrucción de Viña del Mar, Tatiana Rojas; y la alcaldesa Macarena Ripamonti.

"Viña del Mar sufrió la peor de sus catástrofes en los últimos 50 años: más de 400 familias lo perdieron todo. En menos de 170 días se despejó, se alimentó a más de 2.000 voluntarios, se generaron las coordinaciones intergubernamentales y con el mundo privado para sacar adelante un territorio completo y devastado", destacó Ripamonti.

"Esto significó que en menos de tres meses estuvieran completamente construidas las viviendas de emergencia y que hoy, en poco más de 175 días, esté construida la primera vivienda industrializada, que es el puntapié que va a generar de este espacio, un nuevo barrio, no solamente con nuevas viviendas, mejores -como lo dijo el Presidente Gabriel Boric-, sino también con nuevas obras complementarias que estamos trabajando también", agregó la alcaldesa.

"NO ALCANZAMOS PARA EL INVIERNO"

El ministro Montes señaló que se está trabajando lo más rápido posible para la construcción de las demás viviendas: "Sabemos que el invierno es duro y no alcanzamos ya (a hacerlo) para el invierno. Cualquier persona que se hace una casa se demora un año cuatro meses; nosotros queremos hacerlo en un plazo mucho más breve como fue acá", indicó.

El Plan de Reconstrucción contempla a aproximadamente 300 familias que resultaron con sus viviendas afectadas con daños no reparables o de gravedad, y otras -alrededor de 30- con daños menores, a los que se les entregó una tarjeta de banco de materiales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter