Escuela de Petorca lleva un mes cerrando a mitad del día por falta de agua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La escasez permite que los niños asistan a clases sólo en la mañana; por la tarde las lecciones son telemáticas.

"Lo trágico es que perdimos presencialidad, que es fundamental", lamentó el director del recinto.

El ministro Raúl Figueroa dijo que casos como éste "son acotados, pero ciertamente muy preocupantes".

Escuela de Petorca lleva un mes cerrando a mitad del día por falta de agua
Llévatelo:

Los 46 alumnos de quinto a octavo básico de la Escuela Hierro Viejo de Petorca llevan casi un mes tomando clases virtuales durante las tardes, debido a cortes forzosos de agua -entre las 14:00 y las 18:00 horas- que buscan racionalizar el recurso.

El director del establecimiento, Nicolás Quiroz, explicó que el 12 de noviembre se le comunicó del racionamiento por parte de la cooperativa rural de Hierro Viejo.

"Eso nos obligó a tomar como medida que las clases de la jornada de la tarde fueran remotas... Tuvimos que adaptar también los horarios para que el segundo ciclo pueda asistir de forma presencial en la mañana a dar algunas pruebas o a atender el rezago pedagógico, pero finalmente lo trágico es que perdimos presencialidad, que es fundamental", comenta Quiroz.

El director explica que en las mañanas la escuela opera con normalidad y enfatiza que "no se ha dejado de dar el servicio educativo". Sin embargo, remarcó que "los niños han tenido un año difícil y esto es retroceder en todo lo avanzado".

Con esta situación "no sólo se está vulnerando el derecho humano al agua, sino que también el derecho a la educación, y es a través de un contexto ajeno a la escuela, porque las prioridades de uso (del agua) no están hacia el consumo humano, sino que, al parecer, la primera prioridad es la agroindustria y la exportación de paltos", reclamó el docente.

El director enfatizó que "la delegación presidencial tiene que asegurar el agua para todos los habitantes, y es insólito que en estos tiempos estemos con cortes de agua tan extensos".

Para peor, "pareciera que en el verano esto se va a agudizar", puntualizó. Si bien junto al municipio están gestionando la compra de un estanque, "para poder asegurar las condiciones para los niños", esta medida debería ponerse en marcha en marzo de 2022, y las clases de este año terminan esta semana.

ROL DEL GOBIERNO Y DEL MUNICIPIO

Desde el Gobierno, la delegada presidencial provincial de Petorca, María Paz Santelices, dio un mensaje de "tranquilidad a la comunidad".

"Se encuentra asegurado el suministro hídrico con una cantidad mínima de 100 litros de agua diaria por persona, según lo indicado por el dictamen de la Corte Suprema establecido el 23 de Marzo del 2021. La Delegación Provincial asegura 100 litros de agua por persona diarios a 1.484 personas incluidos la Escuela Básica de Hierro Viejo", explicó.

"Del mismo modo, hacemos un llamado a los municipios a aplicar y realizar con urgencia las fichas básicas de emergencia hídrica a cada vecino de las diversas localidades afectadas, ya que, como Delegación, por reglamento solamente podemos abastecer de agua a los vecinos que poseen dichas fichas, que son de responsabilidad exclusiva de cada municipalidad su elaboración y aplicación", puntualizó Santelices.

FIGUEROA: "ACOTADO, PERO PREOCUPANTE"

Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijo que "se trabaja con medidas específicas para esos casos -que son acotados, pero ciertamente muy preocupantes- para dotar a los establecimientos del agua que necesitan para el consumo de sus alumnos".

"Eso se hace a través de camiones aljibes, y hay un plan concreto para asegurar que por esa razón el proceso educativo no se vea interrumpido. Esas medidas están tomadas", dijo el secretario de Estado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter