Esval fue multada con 670 millones de pesos por falla en tubería que transporta aguas servidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La SISS aplicó esta multa por lo ocurrido en octubre pasado en Quilpué y Villa Alemana, que implicó una descarga de emergencia de una gran cantidad de aguas servidas al estero Marga Marga.

Se suma a una sanción registrada en 2020, por lo que la empresa deberá pagar cerca de 1.100 millones de pesos.

Esval fue multada con 670 millones de pesos por falla en tubería que transporta aguas servidas
 Esval (archivo)

El organismo informó que seguirá manteniendo una fiscalización de la infraestructura que transporta las aguas servidas de las localidades afectadas.

Llévatelo:

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) aplicó una multa de 900 UTA (Unidad Tributaria Anual), equivalente a cerca de 670 millones de pesos, a la empresa Esval por falla en la infraestructura que transporta las aguas servidas de las localidades de Quilpué y Villa Alemana.

Esta emergencia, registrada el 9 y 10 de octubre del 2022, implicó una descarga de emergencia de una gran cantidad de aguas servidas al estero Marga Marga, en la Región de Valparaíso.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el jefe de la Oficina Regional de Valparaíso de la SISS, Carlos Órdenes, estas multas se aplican como resultado de las investigaciones realizadas por el organismo que consideraron los incumplimientos en la continuidad del servicio de recolección de aguas servidas, en las instrucciones entregadas por la SISS y haber puesto en peligro la salud de la población aledaña al lugar del derrame de aguas servidas.

Cabe recordar que en diciembre de 2020 se observó una rotura similar que implicó la descarga de más de 50 mil m3 de aguas servidas sin tratar al estero. Producto de esta grave situación, la SISS aplicó a Esval una sanción de 560 UTA (alrededor de 416 millones de pesos), la cual fue ratificada en Resolución exenta N°57 del 13/01/23.

NUEVA FALLA

Adicionalmente, la SISS levantó un nuevo expediente de sanción por los hechos ocurridos recientemente en enero 2023, referente a la falla producida en la Planta elevadora de aguas servidas 2 Norte, lo que nuevamente provocó una descarga de aguas servidas crudas hacia el estero Marga-Marga y medio marino.

El organismo informó que seguirá manteniendo una permanente fiscalización de la infraestructura que transporta las aguas servidas de las localidades de Quilpué y Villa Alemana, verificando tanto su operación como la ejecución de las acciones comprometidas por la empresa para garantizar que estos eventos no se repitan en el futuro.

Conforme a la ley, las multas son a beneficio fiscal y deberán ser pagadas en la Tesorería General de la República, sin perjuicio del derecho que le asiste a Esval de reclamar ante los tribunales sobre la procedencia y magnitud de la sanción aplicada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter