Fiscalía sospecha de mentiras de indagados por fiestas en Zapallar: Una mujer incluso negó a su hijo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Maneja una lista de 30 personas que pueden haber faltado a la verdad, unas que no responden y otras contagiadas que dicen no haber participado pese a que se las ve en videos.

El organismo investiga tres querellas y dos denuncias contra los eventos clandestinos, registrados principalmente en Cachagua.

Fiscalía sospecha de mentiras de indagados por fiestas en Zapallar: Una mujer incluso negó a su hijo

Las fiestas en Zapallar han generado un brote de al menos 40 contagiados, según los primeros antecedentes.

Llévatelo:

La Fiscalía de la Ligua analiza tres querellas y dos denuncias contra al menos dos fiestas clandestinas a fines de 2020 en la comuna de Zapallar, principalmente en Cachagua, en las que participaron cerca de 300 jóvenes sin respetar las medidas sanitarias y que han generado un brote de unos 41 contagiados de coronavirus.

Según La Tercera, reclamaciones interpuestas por el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, y el abogado Luis Mariano Rendón apuntan al supuesto organizador de las fiestas en el sector Aguas Claras de Cachagua, el piloto de Rally Samuel Israel, quien también es sindicado en una acción presentada por la Municipalidad de Zapallar.

Además, se señala al restaurante "Santo Diablo", donde tuvo lugar una de las fiestas, con el aforo ampliamente superado, según se advierte en los videos que fueron viralizados en las últimas semanas.

Pero de momento, lo que más ha ocupado a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI, a cargo de las indagatorias, es la denuncia del seremi de Salud, Francisco Álvarez, en la que acusa que buena parte de las personas entrevistadas han entregado información falsa y, a la vez, impedido realizar una buena trazabilidad de los contagios.

De hecho, la Fiscalía maneja preliminarmente una lista de 30 personas que -sospecha el ente prosecutor- están faltando a la verdad en sus declaraciones: algunas derechamente se niegan a responder y otras que estando contagiadas niegan haber participado de la fiesta, pese a que aparecen en los videos.

Otros jóvenes se niegan a ser testeados, presentan relatos contradictorios que impiden chequear las identidades de los asistentes y al trazar los contactos estrechos, una mujer negó conocer a su hijo. También hay otros inubicables en los domicilios registrados.

LOS DELITOS EN JUEGO

El fiscal jefe de La Ligua, Luis Cortez, explicó al rotativo que indaga la "propagación de contagio a sabiendas (del coronavirus), lo que implica una pena mayor, ya que con la modificación al Código Penal se definió dejar una infracción sobre insalubridad, o sea, se sanciona a quienes exponen peligro, por lo que puede llegar a tres años de presidio".

De confirmarse la versión sobre el restorán "Santo Diablo", el responsable podría enfrentar una multa que va desde las 6 UTM (casi 306 mil pesos), mientras que para el ideólogo de las fiestas en Aguas Claras, la pena podría ser privativa de libertad.

Respecto a los jóvenes y padres que no colaboran, "se les puede pedir audiencia de formalización y yo me inclinaría a que sería un delito en contra la salud pública".

"Si aparecen imputados y estos no tienen obligación de confesar, nosotros tenemos que probarlo. En el caso en que llamemos a testigos, y que el tribunal determine que sus testimonios son falsos, ahí habría obstrucción a la justicia", expuso el fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter