Frente Amplio llevó a Contraloría la polémica por el tesoro de Juan Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados pidieron declarar ilegales las excavaciones autorizadas por la Conaf en el Parque Nacional del Archipiélago.

La controversia estalló por la salida del director regional de la Corporación: afirman que obedeció a su rechazo a tales trabajos.

Frente Amplio llevó a Contraloría la polémica por el tesoro de Juan Fernández
 Chile Travel

El Parque Nacional Juan Fernández ostenta la condición de reserva de la biósfera desde 1977.

Llévatelo:

Diputados del Frente Amplio llegaron este lunes hasta la Contraloría General de la República para solicitar que se declaren ilegales las excavaciones permitidas por el Gobierno para la búsqueda de un supuesto tesoro español del siglo XVIII en el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández.

La polémica se conoció a raíz de la salida de Pablo Mira como director regional de la Conaf en Valparaíso, quien -según el Consejo de Guardaparques de Chile- "debió abandonar su cargo por oponerse a firmar" la autorización para los trabajos en el parque –declarado reserva de la biósfera por Unesco en 1977-, solicitadas por el historiador holandés Bernard Kaiser y apoyadas por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Finalmente, la cartera logró que la Conaf otorgara el permiso para las excavaciones con maquinaria pesada en un área de 400 metros cuadrados, y se desmarcó de la salida de Mira, a la vez que la propia Corporación atribuyó su dimisión a "lineamientos de carácter administrativo que no guardan relación con los trabajos que promueve el historiador".

En este marco, los diputados Diego Ibáñez (Convergencia Social) y Camila Rojas (Comunes) acudieron hoy hasta el organismo contralor para ingresar el requerimiento.

"Vemos que esto vulnera gravemente prohibiciones expresas que están en la ley de servicios de áreas nacionales protegidas, y también vulnera tratados internacionales que defienden a las reservas mundiales de la biósfera, como la Convención de Washington", aseguró Ibáñez.

Asimismo, expuso, la polémica "también, de una u otra manera, coloca en entredicho la voluntad del Gobierno mediante su ministro de Bienes Nacionales, de defender la biodiversidad en un contexto de crisis climática sin precedentes".

"Si colocamos y ponderamos la prioridad de hoy destruir roca con maquinaria pesada para sacar un tesoro a proteger la biodiversidad en un contexto de emergencia climática, precisamente nos quedamos con que el mejor tesoro es defender la biodiversidad", recalcó.

Rojas indicó que "parece una historia de cuento lo que estamos enfrentando, es un privado que busca un tesoro desde hace 20 años, que no ha encontrado nada y que está dañando el medioambiente".

Previamente esta mañana, Juan Franco de la Jara, director de la Corporación Nacional Forestal entre 1989 y 1992, planteó sus sospechas de que esta controversia "será noticia mundial y negativa para nuestro país", junto con sugerir revisar la situación y entregar su respaldo a Pablo Mira.

Ward defiende "adecuado" protocolo

Con este protocolo, patrocinado por Bienes Nacionales y firmado por la Conaf, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, el historiador holandés Bernard Kaiser podrá realizar nuevas excavaciones en su búsqueda que lleva desde hace dos décadas del tesoro, donde pretende hallar mil barriles de oro, joyas y piedras preciosas

El ministro Ward defendió la autorización asegurando que "lleva 20 años en esta búsqueda, con todas las autorizaciones pertinentes, tanto del punto de vista medioambiental como de la conservación que tiene que ver con los parques nacionales".

Y es en este marco que, subrayó, "creemos que es adecuado poder acotar esta nueva búsqueda a un plazo máximo de seis meses, eso es lo que garantiza este protocolo de ingreso, por eso creemos que Conaf ha hecho lo correcto".

"Me parece oportuno y adecuado comprender que esto además cuenta con el apoyo de las autoridades locales en la isla, tiene todas las medidas que tienen que ver con la cautela del patrimonio medioambiental, y naturalmente creo que es adecuado ponerle término a esta historia sabiendo, en un plazo máximo de seis meses, si hay restos históricos o no", complementó el ex diputado UDI.

Trabajadores respaldan al saliente director de Conaf

Por su parte, los trabajadores de la Conaf en Valparaíso salieron a apoyar al saliente director Pablo mira, y acusaron que los trabajos de Kaiser ya han provocado daños en la isla.

"Quisiera manifestar nuestro respaldo al ex director, don Pablo Mira, por el apoyo a negarse a firmar dicho documento", expresó Pablo González, presidente del sindicato.

Además, afirmó que "la excavación es de aproximadamente 30 metros de diámetro, con una profundoiad de siete metros, y el compromiso de esta persona era que terminado el año anterior, antes de la llegada del invierno, tapara este socavón para evitar desastres naturales, lo cual no tapó. ¿Y qué produjo esto? Que todo el área de uso público se viera afectada, ocasionó un derrame de barro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter