Fue removido funcionario de Salud de Viña del Mar que apareció con una foto de Pinochet en sesión de Zoom

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Se trata del concejal Marcelo Valderrama (RN) quien era el jefe de Participación Social del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota.

El funcionario acusa que se trata de una funa en su contra.

Fue removido funcionario de Salud de Viña del Mar que apareció con una foto de Pinochet en sesión de Zoom
 @abalosfelipe

Valderrama fue removido de su cargo pero no se le asignaron nuevas funciones.

Llévatelo:

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota removió de sus funciones al jefe de Participación Social de esa repartición, Marcelo Valderrama, por haber aparecido en una sesión de Zoom con un fondo en el que cual se puede ver un cuadro de Augusto Pinochet, similar al que tenía el diputado del Partido Republicano Ignacio Urrutia y que generó la molestia de los congresales de oposición.

Valderrama, quien es además concejal de Renovación Nacional por la comuna de Villa Alemana, dijo que se trata de una funa en su contra ya que la imagen es de marzo y es la casa de sus padres. 

Valderrama explicó el hecho diciendo que "ese cuadro existe, está hace muchos años en mi familia y ese pantallazo con el que se me hace la funa obedece creo a una reunión de teletrabajo no laboral, por la foto me imagino que tiene que haber sido de marzo".

"Cuando yo me percato, ubicando la cámara para el video, me cambio de posición porque no era adecuado aparecer en un contexto de reunión con nada de fondo", agregó.

El exjefe de Participación social indicó que "no he hecho ninguna expresión con ese cuadro, ningún manifestó tampoco, pero también entiendo que yo en mis situaciones personales pudiese manifestar por ejemplo una opción política".

"Yo pertenezco a un sector político de derecha y si eso me cataloga anti algo, las posturas políticas de otro sector también manifiestan su no coincidencia con lo que piensa una persona de derecha", recalcó.

El que el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota haya removido al funcionario respondió a una carta pública de usuarios del programa PRAIS del Ministerio de Salud que entrega atención a víctimas de abuso de derechos humanos, en la que se criticaba el uso de esta imagen de Pinochet.

A estas críticas también se sumaron la Fenpruss y la senadora del Partido Socialista Isabel Allende.

Fernando Martínez, director regional del INDH en Valparaíso señaló que "evidentemente el INDH no le dice a cada persona que cuadro puede tener y que cuadro no puede tener, lo que sí, no se acepta el negacionismo del proceso de violaciones a los derechos humanos".

"Hay ahí un problema cuando se niegan verdades que han sido establecidas por el Estado de Chile de manera oficial. Es como contradictorio que quien cumple una función pública, teniendo del cargo que él haya tenido, cual sea, precisamente tenga esta imagen como fondo", agregó.

Al ser consultado respecto de si es que se podría configurar discriminación en contra del funcionario, Martinez explicó que "cualquier persona que habita en el territorio nacional puede hacer una denuncia y sería bueno que (el afectado) hiciera una denuncia al INDH con todos los antecedentes a efecto de hacer una evaluación".

Marcelo Valderrama dijo que de momento descartaba acciones en contra del servicio por discriminación y que se encontraba realizando el traspaso de funciones a la nueva persona designada para asumir el cargo que tenía hasta antes de que se hiciera público un pantallazo de una sesión de teletrabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter