Funcionarios del Hospital Van Buren protestaron por falta de insumos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Emplazaron al ministro Jaime Mañalich a dar soluciones a sus problemáticas.

La medida se replicará la próxima semana si no hay avances.

Funcionarios del Hospital Van Buren protestaron por falta de insumos
 ATON

El alcalde Jorge Sharp también participó en la manifestación.

Llévatelo:

Funcionarios del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso se manifestaron durante la mañana de este viernes debido a la falta de insumos que sufre el recinto y en protesta a las declaraciones del ministro Jaime Mañalich.

Los profesionales se sentaron en las puertas del edificio, luego que el ministro y el subsecretario Arturo Zúñiga descartaran las denuncias realizadas por el Colegio Médico, aludiendo a maniobras políticas y a "falso testimonio".

Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, sostuvo que "los invitamos, que hermoso sería tener un ministro o ya un ex ministro dirigiendo este hospital y un subsecretario o un ex subsecretario siendo el subdirector de Finanzas y Administración de este hospital".

"Si ellos conocen la fórmula mágica de administrar la pobreza, la falta de presupuesto que nos entregan, somos los primeros en recibirlos y aprender de ellos. ¿Qué tenemos que hacer? ¿Elegir entre la quimioterapia de un paciente y la cirugía de otro? ¿Elegir entre dos cánceres cual es el que es más grave?", cuestionó.

"¿Cómo se toman decisiones cuando está en juego la vida humana? Esa pregunta no la podemos responder nosotros", dijo.

Quien también llegó hasta el lugar fue el alcalde Jorge Sharp, emplazando al ministro a entregar soluciones a la problemática del recinto.

"No hemos logrado, por ejemplo, tener la reposición de un nuevo Van Buren. Aproximadamente dos millones y medio de personas son potenciales pacientes del Hospital Van Buren", dijo la autoridad comunal.

Sharp recordó que "hay hospitales nuevos en Viña del Mar, en San Antonio, en Quillota y el Van Buren hoy día no es prioridad para las autoridades. Creo yo que lo que tenemos que hacer es convertir en prioridad nacional el Hospital Van Buren por la alta demanda y compleja capacidad que tiene para atender patologías que en otros hospitales de Chile no se atienden".

Si no reciben respuesta, confirmaron que replicarán esta acción durante la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter