Gabriel "Coca" Mendoza es investigado por fraude al Fisco

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Contraloría le pidió devolver dineros pagados por su trabajo como director de escuelas de fútbol en Viña del Mar, pero no lo hizo.

"Es a lo menos ridículo decir que soy un trabajador fantasma", se defendió Mendoza.

Gabriel

"Los contratos no eran muy precisos", dijo la Unidad Anticorrupción.

Llévatelo:

El ex futbolista y actual concejal de Viña del Mar Gabriel "Coca" Mendoza está siendo investigado por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Valparaíso, por un presunto fraude al Fisco derivado de su paso por las escuelas deportivas gratuitas de la ciudad jardín.

Según consignó El Mercurio de Valparaíso, la indagatoria dice relación con presuntas irregularidades en la ejecución de contratos a honorarios, donde el ídolo colocolino recibió 31 pagos, por un total de 26 millones 90 mil 477 pesos.

Contraloría le ordenó reintegrar el dinero al municipio de Viña debido a que no se cumplieron las cláusulas consignadas en los contratos. Sin embargo, el concejal decidió no hacerlo y presentó una apelación, que fue rechazada.

"Se cuestiona el no haber acreditado el cumplimiento efectivo de esas labores", explicó el fiscal Patricio Toro, quien advirtió que "los contratos no eran muy precisos en cuanto al encargo a ejecutar por parte del señor Mendoza".

También se detectaron deficiencias en el número de alumnos inscritos: "Con la lógica de acreditar que los cursos se hicieron para la cantidad de jóvenes a los que estaban destinados", explicó el fiscal.

De momento, el concejal no ha sido citado a declarar. La indagatoria seguirá adelante por dos meses más.

La defensa del Coca

En conversación con Cooperativa Regiones, Mendoza se defendió de las acusaciones, asegurando que cumplió con su labor, aunque admite que puede haber una equivocación burocrática de su parte en su caso. 

"Es a lo menos ridículo decir que soy un trabajador fantasma que no hizo bien su trabajo. Cientos de personas han reconocido que trabajaba y otras más podrán hacerlo de ser así necesario", dijo el concejañ UDI.

"Al parecer los informes para el pago de honorarios no fueron efectuados en la forma y con los detalles que requiere la Contraloría, lo que puede ser un error administrativo", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter