Gobierno licitará conservación de históricos edificios en Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: José Luis Pérez - Cooperativa

Café Vienés, la Escuela Japón y la tercera comisaría de Carabineros del Cerro Barón entrarán al concurso.

Agrupación que utiliza la Escuela Japón no quiere que haya licitación, sino adjudicación directa.

Gobierno licitará conservación de históricos edificios en Valparaíso
 Ex - Alumnos Escuela E-260 Japón / Facebook

Vecinos de Playa Ancha que recuperaron la Escuela Japón luego tras quedar abandonada.

Llévatelo:

Comienza a deliniearse el futuro de los tresedificios que albergaron a los tradicionales Café Vienés, la Escuela Japón y la Tercera Comisaría de Carabineros del Cerro Barón, En Valparaíso, luego de que el Ministerio de Bienes Nacionales anunciara que abrirá una licitación pública.

El ministro Felipe Ward indicó que "los inmuebles seguirán teniendo vocación pública y se garantizará que la concesión la obtenga el mejor proyecto social, con mayor impacto para el desarrollo de la comunidad local".

En esa misma línea, la seremi Rosario Pérez precisó que "la comunidad está ansiosa por recuperar estos inmuebles, compartimos esa preocupación, pero no pueden pretender que resolvamos en cuatro meses, lo que no se hizo en seis años".

"Lo que hacemos con estas licitaciones es asegurarnos que no ocurrirá lo que estaba sucediendo, propiedades abandonadas por falta de financiamiento", agregó.

Clínica y laboratorio popular en vilo

En el lugar se pretende levantar un laboratorio y una clínica dental popular, idea que bajo esta nueva modalidad, tendría que concursar en la licitación.

El director de la Corporación municipal de Valparaíso, Daniel Garrido, explicó que "desde hace un año y medio venimos haciendo la solicitud de que se renueve el comodato a la Cormuval".

"Desde enero del 2017 hemos presentado una serie de proyectos y documentos que testimonian, por un parte, el trabajo realizado, la conservación del inmueble y claramente el trabajo mancomunado con la comunidad para que ese espacio se convierta en algo que impacte directo en el beneficio de la comunidad y de la salud en particular", agregó.

La dirigenta del Movimiento Ciudadano "Recuperando la Escuela Japón", Ana Pacheco, fue más allá y expresó que la escuela Japón "No vaya a licitación. Eso nos prometió la seremi (de Bienes Nacionales) hoy día (miércoles) y nos dio una semana para ver el proyecto".

"Queremos que nos entregue el comodato, la próxima semana ella nos va a entregar una respuesta que esperamos sea favorable", añadió la dirigenta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter