Gobierno presenta plan de reconstrucción para cerros afectados por incendio en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida contempla la preparación de terreno para nuevas viviendas, medidas de seguridad y accesos expeditos para Bomberos.

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, viajó a la región y se reunió con los vecinos afectados.

Gobierno presenta plan de reconstrucción para cerros afectados por incendio en Valparaíso
 ATON (Archivo)

El 24 de diciembre se registró un incendio que afectó los cerros Rocuant, Ramaditas y San Roque.

Llévatelo:

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, anunció este jueves un plan de reconstrucción para las viviendas afectadas por los incendios de Navidad en tres cerros de Valparaíso, la cual está estimada en un monto superior a los 35 mil millones de pesos.

El pasado 24 de diciembre se registró un siniestro en los cerros Rocuant, Ramaditas y San Roque, que dejó más de 200 viviendas afectadas.

Debido a esto, el titular de Vivienda presentó el plan de reconstrucción para los sectores afectados, dividida en la reposición de las viviendas y los barrios, así como la vialidad.

El proceso, que se prolongará por tres años, incluirá, entre otras cosas, preparación de terreno para nuevas viviendas, medidas de seguridad y accesos expeditos para Bomberos. 

Monckeberg realizó la actividad en la Intendencia de Valparaíso, donde se reunió con las víctimas del siniestro para informarles de los beneficios.

"Vamos a hacer todas las medidas de mitigación que sean necesarias. En los cerros se puede vivir en la medida que se mitigue. Los muros de contención son la principal medida de mitigación y vamos a trabajar para que eso resulte. Es más caro, sí, pero estono sale del monto del subsidio", aclaró el ministro. 

El titular enfatizó que "el sentido esencial para el Gobierno" es "que las familias sigan viviendo dónde estaban y que se mitigue todo lo que haya que mitigar, y son las familias las que van ir resolviendo".

"Hay ciertos lugares donde es absolutamente imposible, no podemos construir una vivienda en el fondo de una quebrada, evidentemente ahí es más complejo, pero no es la situación que  estamos presentando hoy. Hoy están en los bordes de los cerros y evidentemente eso lo podemos resolver de buena manera", agregó el jefe del Minvu. 

La reconstrucción tendrá modalidad diferenciada para quienes son los propietarios y para quienes estaban en tomas de terreno al momento de la catástrofe.

La próxima semana comenzarán las reuniones de las autoridades con los propietarios para que puedan escoger el tipo de vivienda. No obstante ya comenzó el despliegue de servicios sanitarios, como duchas y baños, para que las más de 200 familias afectadas.

Las propuestas de los vecinos

Marcela Yáñez, dirigenta de la sede 12 del Cerro Rocuant, señaló que la reconstrucción debe incluir cortafuegos en torno a los cerros: "Estamos rodeados de monocultivo inflamable de eucalipto y pinos".

La dirigenta exigió que "las forestales cumplan con los planes y las exiegcnias mínimas, como cortafuegos, no sabemos si los están cumpliendo. Luego, que exista cultivo de especies nativas, que son menos inflamable obviamente, y que la reconstrucción implique espacios de evacuación y que tenga Red Seca".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Ochoa, del Cerro Ramaditas, Yanina Araneda, cree que entregar títulos de dominio podría agilizar el proceso.

"Por ejemplo, en Sor Teresa, en Rocuant, en La Isla y Hernán Meri hay personas que no tienen reconstrucción, no tienen tampoco vivienda de emergencia solamente por ese hecho, entonces al doblar un poco la mano y entregar la eficiencia de tener un titulo de dominio e, incluso, el permiso para utilizar el terreno, sería mucho más factible y más rápido", propuso. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter