Grupo presentó recurso contra uso de lacrimógenas tras grave lesión de profesor en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el abogado representante, buscan que se prohíba a Carabineros ocupar estos elementos disuasivos como armas letales y no letales.

Testigos apuntan a que Matías Orellana recibió el impacto de una de estas bombas disparada por fuerzas policiales.

Grupo presentó recurso contra uso de lacrimógenas tras grave lesión de profesor en Valparaíso
 ATON (referencial)

Desde el grupo Murga Clandestina, al que pertenece Matías Orellana, señalaron que es simbólico que él sea la primera persona afectada del año.

Llévatelo:

El grupo artístico Murga Clandestina interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso a favor de Matías Orellana, el profesor que perdió su globo ocular durante la madrugada del 1 de enero luego de recibir el impacto en su rostro de un objeto contundente.

El documento presentado estipula que se acusa a Carabineros "por el acto ilegal y arbitrario consistente en el uso de cartuchos de bombas lacrimógenas como proyectiles en contra de las personas, lo que perturba y amenaza el ejercicio de nuestro derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, derecho de reunión y libertad de expresión".

Esto a raíz de que según la versión de testigos el profesional fue golpeado por una bomba lacrimógena disparada por fuerzas policiales, en el contexto de desórdenes que se registraron en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso en la celebración de Año Nuevo.

El abogado representante de esta acción judicial, Luis Cuello, sostuvo que se busca que el tribunal dé la orden de que la institución no ocupe estos elementos disuasivos como armas letales y no letales.

"Se ha dado como una práctica recurrente por parte de Carabineros utilizar los cartuchos de bombas lacrimógenas ya no como elementos disuasivos sino como armas letales y no letales que se disparan al cuerpo a zonas vitales de los manifestantes con consecuencias lamentables", explicó.

"Hoy tenemos el caso del profesor Matías Orellana, quien ha sufrido la pérdida de su globo ocular y está con una fractura de cráneo expuesta, hospitalizado. La finalidad de este recurso de protección es que la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordene de manera urgente e inmediata que Carabineros cese y termine de emplear estos elementos (...) que constituye para nosotros un grave atentado contra los derechos humanos, argumentó el jurista.

"La primera víctima de este año"

Aquiles Carvajal, uno de los integrantes de Murga Clandestina (grupo al que también pertenece Matías Orellana), manifestó que la intención de ellos es difundir el hecho para demostrar que el Estado -pese al cambio de año- mantiene "la misma lógica" de represión. 

Añadió que la agrupación busca "prohibir o amortiguar un poco la represión del Estado".

"Nosotros queremos ser portavoces, difundamos lo que a él le sucedió, lo que está sucediendo en Chile y lo simbólico que significa que él sea la primera víctima de este año, y que se mantenga la misma lógica por parte del Gobierno en materia de represión", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter