Hija de Alejandro Correa presentó a Consejo Regional de Valparaíso plan para levantar 400 viviendas sociales en terreno de su padre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea, reflexionó Valentina Correa, es tomar "este terreno que está manchado en sangre, resignificarlo en uno que construya comunidad y que dé una señal potente de justicia".

Su abogado Juan Pablo Hermosilla, en tanto, valoró lo que dice es un cambio en la jurisprudencia en la Corte Suprema en cuanto a ordenar el desalojo de propiedades ocupadas ilegalmente.

Hija de Alejandro Correa presentó a Consejo Regional de Valparaíso plan para levantar 400 viviendas sociales en terreno de su padre
 Valentina Correa
Llévatelo:

Valentina Correa, hija del empresario Alejandro Correa, asesinado en la puerta de su casa el 18 de mayo de 2020 luego de que el líder de una toma en una de sus propiedades lo mandara a matar, presentó este miércoles ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso un proyecto para levantar 400 viviendas sociales en el terreno de Quilpué que originó el crimen por encargo.

"Lo que hemos venido a presentar es una propuesta de plan maestro para el terreno, que tiene 13 hectáreas, y está pensando para hacer 400 unidades de viviendas sociales, también equipamiento municipal -el gobierno local manifestó interés de tener un terminal de buses intercomunal y otro tipo de equipamiento- y también un parque", detalló a Cooperativa Regiones la joven, que llegó hasta el CORE junto con su abogado, Juan Pablo Hermosilla, y la alcaldesa de Qulipué, Valeria Melipillán. 

El corazón de la iniciativa, dijo Correa, es tomar "este terreno que está manchado en sangre, resignificarlo en un terreno que construya comunidad y que dé una señal potente de justicia".

El consejero regional Manuel Millones, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, señaló que, conforme avance la materialización del proyecto, el Consejo Regional podría adquirir la propiedad para levantar el plan.

"En el Plan de Emergencia, lo que le corresponde al CORE aportar los recursos para comprar el terreno y para construir el proyecto social; y las otras áreas podrían ser financiadas por otros organismos ", apuntó la autoridad.

"Les hemos pedido un plan maestro para ver si nosotros pudiéramos involucrarnos en todo el predio o una parte del predio y eso tiene que ver fundamentalmente con cuál va a ser la propuesta final que nos presenten", agregó Millones. 

"Con voluntad política todo se puede. Estamos hablando de un valor que no supera las 0,60 UF por metro cuadrado, así que es un valor incluso menor al precio comercial, absolutamente razonable", sentenció.

TOMAS DE TERRENOS: ABOGADO DESTACA CAMBIO EN LA JURISPRUDENCIA

En tanto, Juan Pablo Hermosilla, abogado de la familia Correa, valoró lo que dice es un cambio en la jurisprudencia en la Corte Suprema en cuanto a ordenar el desalojo de terrenos ocupados ilegalmente.

"La Corte Suprema ahora está cambiando de criterio, pero antiguamente tenía unos criterios que no daban lugar a los desalojos. Se nota un cambio en la jurisprudencia que ha estado en la prensa, porque a mi me parece, por lo menos, que la anterior era absolutamente impresentable. O sea, dejaba a los ciudadanos sujetos a la justicia por mano propia", manifestó el jurista.

El Juzgado de Garantía de Quilpué fijó para el 30 de enero la preparación del juicio contra Luis Alarcón, sindicado como el líder de la toma del terreno que Alejandro Correa tenía en la comuna y que originó -según demostró Fiscalía en la causa paralela- el crimen por encargo del empresario a manos del financista Renato López y del sicario colombiano, Víctor Gutiérrez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter